Tópicos: País | Policial

PDI desarticuló banda narco que enviaría cocaína a España

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los sujetos trasladaban la droga por tierra hasta el puerto de San Antonio para ser transportaba hasta Europa.

Pretendían mandar más de 8.000 millones de pesos en cocaína.

PDI desarticuló banda narco que enviaría cocaína a España
 UNO / Referencial

Los detenidos quedaron en prisión preventiva.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones (PDI) junto con la Fiscalía de Arica logró la detención de una banda de extranjeros que pretendía traficar más de más de 8.000 millones de pesos en cocaína con destino a España.

En un operativo policial vía aérea y terrestre, denominado "Bonimio", la policía detuvo a tres extranjeros en la comuna de Talagante, entre ellos un abogado español, quienes enviaban por ruta terrestre y aguas chilenas droga que desde el norte de Chile la trasladaban por tierra hasta la Región Metropolitana donde se ocultaba.

El comisario de la Brigada de Narcóticos de la PDI de Arica, Eduardo Gatica, explicó que "esta organización había internado por el paso terrestre de Chacalluta alrededor de 287 kilogramos de cocaína, la que iba a ser trasladada hasta la Región Metropolitana y posteriormente derivada hasta el puerto de San Antonio, para desde ahí ser enviada de vía marítima hacia la localidad de Algeciras, España".

El fiscal Daniel Valenzuela detalló que "era esperable una forma de actuar de transporte por tierra y desde aquí vía marítima. Una manera de limpiar la ruta al sacar la droga desde Chile, esperando que los controles en Europa sean un poco más relajados que si vinieran de otros países productores de drogas".

Valenzuela sostuvo que los hechos "debieron haber participado más personas y estamos investigando si anteriormente hubo otros embarques de droga por parte de la misma empresa, que funcionaba lícitamente. Empresa de cítricos, principalmente de limones, que estaban listos para ser embarcados hacia España".

La policía añadió que continuarán realizando diligencias junto a la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Arica "para determinar el origen de la droga", en el que insisten estarían involucrados "otras personas fuera de Chile".

El Ministerio Público determinó un plazo de investigación de 60 días, mientras que los detenidos quedaron en prisión preventiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter