Tópicos: País | Policial

Prisión preventiva para mujer que acusó "defensa propia" tras dar muerte a su pareja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sujeto tenía una medida cautelar por violencia intrafamiliar.

Mujer dio cuenta de amenazas a ella y su hijo.

Prisión preventiva para mujer que acusó
 Archivo UPI

El tribunal ordenó la prisión preventiva para Navia por los 90 días que dure la investigación.

Llévatelo:

En prisión preventiva quedó la mujer de 41 años acusada de apuñalar y dar muerte a su pareja este viernes en la comuna de Renca, donde señala que actuó en defensa propia.

La mujer, identificada como Ana María Navia, había presentado en dos ocasiones una denuncia por violencia intrafamiliar contra Cristián González, de 43 años. Por esta razón, la víctima tenía una medida cautelar y no podía acercarse a la imputada.

Sin embargo, este viernes y tras una discusión, Navia apuñaló en dos ocasiones en la región axilar a su pareja, quien finalmente murió en el SAPU de la comuna.

La mujer aseguró que la agresión "fue en defensa propia", ya que González la golpeaba y la había amenazado con quitarle al hijo, de solo nueve años. "A mí me golpeaba", dijo Navia.

El tribunal ordenó la prisión preventiva para Navia por los 90 días que dure la investigación e indicó que la mujer arriesga una condena de 10 años de cárcel.

El subprefecto de la Brigada de Homicidios de la PDI, Pedro Castillo, detalló que "durante la mañana de este viernes, la pareja estuvo consumiendo alcohol y es en ese contexto que se produce la discusión entre ambos".

"La mujer toma un arma cortante, un cuchillo, con el cual agrede a su pareja. Existían denuncias anteriores, las cuales no se mantenían vigentes, por violencia intrafamiliar".

Arriesga 20 años de cárcel

El fiscal adjunto Luis Contardo dio cuenta de las penas que arriesga la imputada: "Como la magistrada adelantó, existe una atenuante que implica el hecho de haberse puesto a disposición de la justicia, pero eso tendrá que ser verificado durante la investigación porque no basta el hecho de ir a la unidad policial a entregarse si es que existen antecedentes que también permitan al Ministerio Público fundar una imputación en contra de esta persona".

"La agresión está acreditada, el parricidio efectivamente está acreditado. En este momento la imputada arriesga una pena que parte en presidio mayor en su grado máximo, estamos hablando sobre 20 años de cárcel", declaró.

Buscan acreditar legítima defensa

Mientras que la abogada defensora Jessica Aguilera indicó que buscarán rebajar la pena y acreditar la legítima defensa.

"Ana María tenía lesiones en las manos producto de este forcejeo, que ella me comenta, con la víctima para repeler la agresión con el cuchillo que él en un comienzo tomó para agredirla a ella", señaló.

Añadió que "el parricidio tiene una pena bastante alta, por lo tanto a lo menos podríamos rebajar en dos grados. Aún así, la pena que ella arriesga sin alegar la legítima defensa, solo con las circunstancias atenuantes, sigue estando en un rango con pena privativa de libertad. Existe legítima defensa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter