Tópicos: País | Policial

Puerto Montt: Justicia declaró culpable a ex pareja por asesinato de profesora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal dictó fallo pero descartó el cargo de abuso sexual.

Fiscalía fustigó la atenuante de "irreprochable conducta anterior" esgrimida en el caso.

Puerto Montt: Justicia declaró culpable a ex pareja por asesinato de profesora
 Ministerio Público Los Lagos

Tras una semana de juicio oral se dictó veredicto condenatorio en contra del único imputado del caso.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt dictó un veredicto condenatorio en contra del único imputado por el crimen de la docente Paola Vega Quezada, ocurrido en mayo de 2014 en la población Manuel Montt de la capital de Los Lagos.

Según lo descrito por la instancia judicial, quedó comprobada la participación del acusado Cristián Barría de 28 años y ex pareja de la profesora de 36 años, quien el 10 de mayo de 2014, alrededor de las 10:30 horas la interceptó en una escalera del sector, le arrebató su celular y la agredió fisicamente para luego ultimarla con un elemento corto punzante.

El tribunal sin embargo desestimó los cargos de abuso contra la docente de Inacap y una denuncia de parte de una segunda víctima, por robo con violencia ocurrida en el mismo lugar del homicidio.

La defensora Milena Galleguillos justificó la determinación dadas las atenuantes como irreprochable conducta anterior y la colaboración con la justicia, que impiden -según dijo- emitir un pronunciamiento sobre presidio en este item en su nivel máximo.

"Hay dos atenuantes y una sola agravante. Eso es lo que hay en juego", afirmó la abogada.

Por su parte el fiscal jefe de Puerto Monttt, Marcelo Sambuceti, dijo esperar que se aplique la pena máxima ya que las atenuantes han tendido a compensar los argumentos del Ministerio Público.

"La atenuante de irreprochable conducta anterior que se ha estimado teniendo presente de que no ha sido condenado anteriormente el imputado por otros delítos o crímenes, en definitiva tiende a compensar la circunstancias a gravantes que ya se ha reconocido por parte del tribunal", dijo.

"Sin perjuicio de aquello, nosotros hemos sido claros de que no solo aquello debe tener el cuenta el tribunal. El tribunal debe tener en cuenta en extenso mal que ha producido con este delito", agregó el fiscal.

La lectura de la sentencia quedó fijada para el día jueves 1 de octubre a las 15:30 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter