Carabineros detuvo a dos sospechosos del bullado robo a Desarrollo Social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras extensas diligencias de la Fiscalía, por el atraco ocurrido en julio, la policía concretó el allanamiento de varios domicilios.

Carabineros detuvo a dos sospechosos del bullado robo a Desarrollo Social
Llévatelo:

Carabineros detuvo en la víspera a dos presuntos implicados en el bullado robo que afectó al Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) el pasado 19 de julio, que generó controversia en ese momento por haber ocurrido en medio del escándalo de los convenios, que había estallado el mes anterior.

Ese día, en horas de la noche, el principal imputado hasta el momento, el reo Miguel Ángel Apablaza Suárez, logró desde la cárcel, y mediante llamados teléfonicos -haciéndose pasar por el entonces ministro Giorgio Jackson-, que los guardias de la sede de la cartera reunieran 23 notebooks y los entregaran a un conductor de aplicación -que sin saberlo fue contratado por el sujeto- y luego permitieran el ingreso de tres ladrones, vestidos con overoles blancos, quienes se llevaron una caja fuerte que contenía documentos.

A casi cuatro meses del atraco, en base a las diligencias investigativas de la Fiscalía de Análisis Criminal y Foco Investigativo Centro Norte, el OS-9 de Carabineros concretó órdenes de entrada y registro a tres domicilios, que se saldaron con el arresto de dos personas, así como a un tercer sujeto por infracción a la Ley de Drogas.

La fiscal Tania Sironvalle detalló que "ellos tienen una participación criminal como coautores al haber facilitado los medios para la consumación de este delito existiendo este concierto previo y por eso es que ellos están imputados como coautores y no como simples cómplices o encubridores".

"El delito y la penalidad que arriesgan es la de un autor, pero nosotros sabemos que todo esto se fraguó desde un centro penitenciario y que las llamadas se realizaron desde la Cárcel de Puente Alto respecto a un imputado que ya se encuentra formalizado y que también es de la comuna de Renca", añadió.

Sironvalle precisó que "el estudio de las vinculaciones todavía es materia de investigación, pero aunque parezca extraño, esta comisión delictiva es bastante común".

Los computadores sustraídos fueron encontrados al día siguiente del robo en poder de la abuela de Apablaza Suárez, y la caja fuerte, dos semanas después; ambos hallazgos ocurrieron en la comuna de Renca.

Los dos nuevos detenidos corresponden a la persona que transportó la caja hacia un domicilio en esa comuna, y a quien la recibió y luego la descerrajó.

El reo está imputado actualmente por el delito de robo con violencia, y la mujer, Elena Rojas Crespo, como encubridora.

En la causa existe una querella del Consejo de Defensa del Estado contra ambos y quienes resulten responsables.

El hecho intensificó en ese momento la ofensiva que mantenía la oposición hacia Jackson, sector que intentó vincular el atraco con el caso convenios, donde Revolución Democrática, partido del que el exdiputado es fundador, ha sido uno de los principales involucrados. La Moneda, sin embargo, deploró la postura "calumniosa, injuriosa e infame" de la derecha al respecto.

Con todo, casi tres semanas después del robo en el Mideso, el entonces titular renunció al cargo, sofocado por el anuncio de una acusación constitucional -que fue desistida tras su decisión-.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter