Amplio operativo policial tras robo frustrado de cajero en retén de Mininco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Delincuentes golpearon y amordazaron a una suboficial que estaba de guardia.

Se llevaron armas desde el interior del recinto, como una Uzi y municiones.

Amplio operativo policial tras robo frustrado de cajero en retén de Mininco
 UNO

No lograron sustraer el dispensador de dinero, pero sí lo quemaron.

Llévatelo:

Al menos tres delincuentes llegaron durante la madrugada de este lunes hasta el retén de Mininco, localidad ubicada en Collipulli, Región de La Araucanía, para robar el cajero automático que se encuentra en el exterior del lugar.

Uno de los sujetos golpea la puerta para hacer ingreso al recinto donde estaba de guardia una suboficial, la cabo primero Carolina Gallegos, quien al abrir la puerta es intimidada, amordazada y también golpeada.

No lograron sustraer el dispensador de dinero, pero sí lo quemaron. Además, los desconocidos se llevaron armas desde el interior del recinto, como una Uzi y municiones.

Este hecho generó un gran operativo policial, con apoyo de la Prefectura Aeropolicial, específicamente en las rutas que llegan hasta el retén y caminos interiores, para poder dar con el paradero de los delincuentes que huyeron en un vehículo con las patentes tapadas.

La cabo primero afectada fue trasladada hasta el servicio de urgencia del Hospital de Colipulli para poder ser atendida, presentando lesiones producto de los golpes que recibió.

Continúa operativo

El operativo se mantiene con apoyo de carabineros de Angol, Collipulli y Victoria, sumado a dos helicópteros y empadronamiento de vehículos sin resultados positivos.

El prefecto de Malleco, coronel Claudio Meneses, señaló a El Diario de Cooperativa que "alrededor de las 02:15 horas llegan tres individuos movilizados por un vehículo, uno de los cuales solicita el ingreso al cuartel. Había una cabo primero en servicio de guardia. Una vez que abre la puerta, esta persona inmediatamente la agrede, la reduce con un golpe de puño en su cara".

"Ingresan dos personas más, que la esposan y se dirigen al cajero automático que se encuentra al ingreso al cuartel. Al ver frustrada su acción, le prenden fuego, quemándose en su totalidad. En su huída, sustraen armamento y munición", añadió.

Precisó que se llevaron "una subametralladora Uzi, una cantidad que tenemos que verificar de cartuchos calibre .38, más el revolver que tenía la carabinera al momento del asalto".

Imagen foto_00000016
El cajero había sido inaugurado en febrero pasado y no hay cámaras de seguridad en el recinto. (Foto: UNO)

Intendencia analiza querella

La gobernadora de Malleco, Andrea Parra, dijo que no se puede relacionar lo ocurrido con demandas de ningún tipo y que, a su juicio, se trata de un hecho delictual cuyo objetivo sería conseguir recursos para las próximas Fiestas Patrias.

"Evidentemente es una situación complicada y claramente la intención que había aquí era poder obtener recursos a través del robo al cajero automático. Siempre cuando se acercan las Fiestas Patrias suele haber un aumento importante de hechos delictuales, pretenden obtener recursos de esta forma para poder pasar las Fiestas Patrias", declaró.

El equipo jurídico de la Intendencia de La Araucanía analiza presentar querella contra quienes resulten responsables del hecho.

El intendente Andrés Jouannet declaró que "tenemos que mejorar los protocolos, hemos conversado con el general respecto de este tipo de situaciones que no debieran ocurrir. Este fue un hecho derechamente delictual ocurrido en un recinto de Carabineros que no debiera ocurrir".

"Carabineros tiene que revisar sus protocolos, a veces ocurren estos detalles. Carabineros conoce perfectamente su trabajo y el que haya ocurrido en Mininco o en otra comuna no está vinculado a ninguna otra cuestión", añadió.

Mientras que la Fiscalía regional dejó al persecutor Miguel Ángel Velásquez de Collipulli a cargo de las indagatorias respectivas.

Se busca determinar las razones por las que la cabo primero estaba sola de guardia en el retén.

El cajero había sido inaugurado en febrero pasado y no hay cámaras de seguridad en el recinto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter