Cesfam de Pedro Aguirre Cerda suspende atenciones por "portonazo" contra funcionaria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sujetos armados sólo lograron quitarle las llaves del auto al abordarla en el estacionamiento del centro Pierre Dubois.

Ante la molestia de vecinos de La Victoria, el alcalde Luis Astudillo conversará con los trabajadores en busca de una solución.

Cesfam de Pedro Aguirre Cerda suspende atenciones por
 Felipe Cofré, Cooperativa.

Los mismos delincuentes también sustrajeron el teléfono de otra funcionaria.

Llévatelo:

Un "portonazo" frustrado que afectó a una funcionaria del Cesfam Pierre Dubois de Pedro Aguirre Cerda llevó a que sus trabajadores decidieran cerrar el recinto durante este lunes, y realizar sólo turnos éticos.

Cuando la víctima ingresaba a los estacionamientos del lugar, fue intimidada por dos sujetos armados que intentaron robarle el vehículo, mas sólo lograron quitarle las llaves, ya que otro trabajador cerró el portón de acceso antes que huyeran con el vehículo.

Sin embargo, los antisociales debieron huir saltando la reja, y en ese escape, asaltaron a otra funcionaria y le sustrajeron su teléfono celular. Posteriormente, efectuaron disparos para evitar que los siguieran los demás trabajadores del recinto.

La decisión de los trabajadores gatilló la molestia entre vecinos de la población La Victoria que esperaban ser atendidos hoy: "Los pobladores se atacan entre ellos y pasan estas cosas, y los más perjudicados son la tercera edad", reclamó a Cooperativa una de las afectadas.

El alcalde Luis Astudillo participará de una asamblea con los funcionarios esta mañana, con el fin de consensuar una solución para el resto de la jornada.

El episodio generó la paralización de los servicios de salud, ya que los trabajadores se movilizaron y anunciaron un paro indefinido: solicitan más seguridad para los funcionarios que constantemente son asaltados.

Una de las voceras de los trabajadores, Soledad Garrido, expresó que "somos de población, las chiquillas que trabajan aquí también viven en poblaciones; son entregadas y todos las conocen. Así que decimos basta, nada más, que nos apoyen, y damos también las disculpas a los usuarios y vecinas"

"Lo digo para que sepan lo que pasó: esto fue un portonazo que llegó dentro del Cesfam Padre Pierre Dubois, no fue afuera. Se enfrentaron nuestros compañeros y pudo haber muerto alguien, cualquiera", añadió.

GRAN CANTIDAD DE PACIENTES AFECTADOS

Fueron muchos los pacientes y vecinos que se vieron perjudicados con esta paralización, ya que algunos de ellos tenían horas médicas que fueron postergadas o reagendadas y tampoco fueron entregados los medicamentos de la farmacia del recinto.

Desde el Gobierno manifestaron que se está pidiendo los antecedentes del caso, y la decisión del cierre del recinto corresponde al sostenedor, que en este caso es el municipio.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lamentó el hecho, "particularmente porque se produce frente a una funcionaria y en el entorno de un centro de salud que presta atención a toda la población. Por lo tanto, es un servicio público esencial"

"La decisión de suspender la atención corresponde al administrador del centro de salud, que en este caso es el municipio. Pediremos los antecedentes y obviamente vamos a pedir tomar contacto con la funcionaria. Esto está a cargo del Ministerio Público y de las policías en materia de investigación, y esperamos que se aclare con rapidez, y si hay que tomar medidas de seguridad, esperamos coordinarlo con la municipalidad", añadió.

DESDE MAÑANA SOLO HABRÁ TURNOS ÉTICOS

Finalmente se determinó no atender pacientes esta jornada y trasladar el servicio de urgencia a los Cesfam más cercanos. Debido a esto, los funcionarios que atienden urgencias van a atender en otros recintos asistenciales cercanos.

Desde mañana habrá turnos éticos en el Cesfam Pierre Dubois hasta que, según manifestaron los funcionarios, obtengan un compromiso claro por parte de las autoridades para mejorar la seguridad en el recinto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter