"Operación Retorno": Cayó banda criminal responsable de más de 40 encerronas en la Autopista Central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los delincuentes efectuaban robos en una rotonda.

Siete integrantes fueron detenidos en las últimas horas, sumándose a otros seis capturados previamente.

 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Policía de Investigaciones (PDI) informó este viernes los resultados de la "Operación Retorno", que terminó con la detención de siete integrantes de la denominada banda criminal "Los Malditos", dedicada a efectuar encerronas en la Autopista Central.

El procedimiento, que incluyó allanamientos en Lo Espejo, Maipú y San Bernardo y recuperó 30 vehículos de alta gama, además de la incautación de armas y dinero, se enmarca en una indagatoria que comenzó en diciembre de 2021 y que ya registraba otros seis miembros arrestados, los cuales actualmente están en prisión preventiva.

Hay otros siete integrantes que se mantienen prófugos, mientras que un octavo murió asesinado en Maipú en el año 2021.

Dentro de los últimos detenidos hay cinco menores de 14 años y dos adultos de hasta 22.

La Fiscalía ha establecido que la banda participó en al menos 40 delitos, aunque esta cifra podría llegar a 100.

El subprefecto Óscar Bakovic, jefe de la Brigada de Robos e Intervención Criminalística de la PDI, detalló que "dentro de la investigación se logró acreditar un patrimonio de 1.300 millones de pesos, de los cuales aproximadamente cerca de 1.000 millones ya fueron recuperados, tanto en vehículos encontrados como en especies".

"Esta se llamó 'Operación Retorno' porque la modalidad en gran parte de los casos operaba en uno de los retornos de la Autopista Nororiente, donde identificaban los vehículos para posteriormente seguirlos. Tenían un lugar, que era la conexión con la Autopista Costanera Norte en la cual procedían, ya en conocimiento de ese lugar, a encerrar a los vehículos", explicó el detective.

Desde el Gobierno, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, valoró la operación y anunció que se evalúan nuevos métodos para evitar que los vehículos puedan ser clonados.

"Estamos avanzando en algo. Ya tenemos algunas opciones: sería un elemento que iría incrustado en el vehículo para impedir que este sea manipulado. Un tercer elemento, no una tercera placa patente, y con otro tipo de tecnología. Ya hay un consenso para eso. Lo que tenemos que determinar con prontitud es cuál va a ser ese elemento que vamos a aplicar, pero Chile va a tener otro mecanismo de detección y corroboración de que se esté tratando del vehículo en cuestión", dijo la autoridad gubernamental.

Los siete detenidos serán formalizados durante esta jornada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter