Arquitecto denunció robo de histórico ángel desde tumba en el Cementerio General

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tomás Domínguez criticó la "ineficacia en dar con los responsables por parte del Ministerio Público y la Bidema de la PDI".

El ángel pertenecía al monumento levantado en recuerdo a las víctimas del incendio de la Iglesia La Compañía en el siglo XIX que causó la muerte de 2.000 mujeres.

Arquitecto denunció robo de histórico ángel desde tumba en el Cementerio General
Llévatelo:

El arquitecto del proyecto "Ciudad de los Muertos", Tomás Domínguez, denunció este jueves el robo desde el Cementerio General de Santiago de uno de los cuatro ángeles que componen la tumba de las víctimas del incendio de la Iglesia de la Compañía.

Según cuenta el propio Domínguez, el robo ocurrió "recientemente" lo que se suma a que en enero "fueron robadas las placas de bronce desde este monumento", por lo que apuntó a "la ineficacia en dar con los responsables por parte del Ministerio Público y la Bidema de la PDI".

"Además -agregó el profesional- son bastante conocidas las consecuencias de la inacción del Consejo de Monumentos Nacionales en un espacio protegido por la Ley de Monumentos".

Domínguez, quien hizo sus descargos a través de Instagram, dijo que teme "por el futuro de los tres ángeles que aún permanecen en el monumento".

Respecto a la escultura, el arquitecto relató que 10 años después de la tragedia del incendio de la Iglesia de La Compañía -donde murieron casi 2.000 mujeres-, una colecta públia logró recaudar los fondos para levantar esta obra creada en 1873 por el escultor francés Albert Carrier (profesor de Rodin). "El conjunto titulado como 'Víctimas' o 'Al Dolor' comprende una figura femenina central con los brazos extendidos y cuatro ángeles en la base, uno de los cuales fue robado", relató Domínguez.

La obra se emplazó inicialmente en los jardines del ex Congreso Nacional y luego fue trasladada -hasta el día de hoy- al hito central de la Plaza de La Paz del Cementerio General, sobre la tumba común de las víctimas del incendio cuyos cuerpos no pudieron ser identificados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter