Empresa que brinda seguridad al Ministerio de Desarrollo Social tenía cursos pendientes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Una fiscalización de Carabineros reveló que "tenía una deuda en la actualización de esa labor", dijo el subsecretario Eduardo Vergara.

Por ello, se aplicaron multas a esa firma, cuyos guardias dejaron pasar a los ladrones que se llevaron computadores y una caja fuerte.

Empresa que brinda seguridad al Ministerio de Desarrollo Social tenía cursos pendientes
 ATON

"Es uno más de los elementos que se están considerando en la investigación", afirmó el subsecretario de Prevención del Delito.

Llévatelo:

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunció que se aplicaron sanciones a la empresa a cargo de la seguridad del Ministerio de Desarrollo Social, que sufrió el robo de 23 computadores y una caja fuerte este miércoles.

Dado que los ladrones se comunicaron con los guardias para hacerse pasar por el ministro Giorgio Jackson y facilitar el atraco, la autoridad indicó que "se levantan las hipótesis investigativas para determinar si existió primero complicidad en cuanto a la entrega de información a las personas que se encontraban en el edificio".

A la vez, reveló que personal de Carabineros "realizó una fiscalización al trabajo de seguridad privada en horas de la madrugada, y se arrojó el hecho que se cursaron ciertas multas a las empresas de seguridad privada. Tenían unos cursos pendientes y por eso mismo quisimos efectuar esta tarea de forma inmediata".

"Esa fiscalización arrojó que existía personal de seguridad privada que tenía una deuda en llevar adelante los cursos de actualización de la labor de seguridad", precisó Vergara.

Por lo anterior, llamó a que "todos quienes llevan adelante la labor de seguridad privada tengan sus documentos en regla, sus cursos de actualización de la forma adecuada", y aseveró que "es uno más de los elementos que se están considerando en la investigación".

"QUEDA EN EVIDENCIA LA IMPORTANCIA DE SABER ELEGIR LA CALIDAD DE LA EMPRESA DE SEGURIDAD"

El grave hecho fue analizado por Aldo Vidal, asesor del Comité Técnico de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transportes de Valores (Aseva), quien afirmó que se trata de algo "extremadamente grave" y que la empresa involucrada "no llevó a cabo el servicio que se debería haber ejecutado".

"No sé si hay un problema de protocolo. Este es un trabajo que seguramente con los días y con lo que está llevando adelante la Fiscalía, se va a poder establecer con claridad, pero aparentemente hay una deficiencia en la ejecución del servicio que lleva adelante esta empresa. Pero particularmente hay un problema en la administración del edificio", advirtió el experto.

En esta línea, analizó que "un edificio que acoge un ministerio debe contar con sistemas de seguridad, debe tener una preocupación especial por lo delicado de los documentos y de la información que se maneja al interior de un ministerio".

"Aquí también hay que ver qué fue lo que pasó con respecto a la preocupación, el adelantarse finalmente a lo que significa la custodia de un ministerio, de su documentación, de su sistema computacional y finalmente de lo que acoge un una entidad pública de esta naturaleza", profundizó.

Vidal sumó que también "queda en evidencia la importancia que tiene el saber elegir muy bien la calidad de la empresa de seguridad que va a llevar adelante este trabajo: la oferta siempre es mucha, pero quienes pueden desarrollar trabajos de calidad está normalmente asociado al prestigio, a la reputación, al buen desempeño, a la calificación que tienen determinadas empresas de seguridad privad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter