Encapuchados protagonizaron millonario asalto en joyería del mall Los Trapenses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Delincuentes sustrajeron unos 30 millones en especies.

En otro suceso, asaltantes robaron tienda de computación en Santiago.

Encapuchados protagonizaron millonario asalto en joyería del mall Los Trapenses
 UNO

Carabineros busca dar con los delincuentes.

Llévatelo:

Un grupo de cinco encapuchados protagonizó un violento asalto a una joyería ubicada en el mall Los Trapenses, en la comuna de Lo Barnechea. 

Los individuos rompieron con combos las vitrinas de la tienda para sustraer varios artículos, los que fueron avaluados en unos 30 millones de pesos.

Se trata de un delito reiterado en el último tiempo, donde además se utilizó armamento para evitar la acción policial e intimidar a las personas que estaban en el lugar

"Cinco individuos ingresan a mall Los Trapenses y con una especie de martillo o combo metálico rompen unas vitrinas de esta joyería donde se encontraban tres locatarios en proceso de cierre de la tienda", dijo el mayor Carlos Córdoba, de la 53ª Comisaría de Lo Barnechea.

"Según las primeras versiones, los habrían intimidado con armamento corto para sustraer las especies que encontraron en las vitrinas para luego darse a la fuga por avenida Los Trapenses, Costanera, hacia el poniente de la capital", añadió el funcionario.

Robo a tienda de computación

En tanto, en otro suceso policial, un robo se produjo en una tienda de computadores ubicada en Ahumada con Agustinas, en pleno centro de Santiago.

Entre cinco a seis personas golpearon la cortina del local y sustrajeron una serie de artículos avaluados en más de 30 millones de pesos.

Las cámaras de seguridad del local serán claves para tratar de dar con la identidad de los asaltantes.

Cuarto robo de este tipo en la semana

Este robo es el cuarto en la semana a una joyería y el sexto a un centro comercial, en los últimos 15 días, situación que preocupa al Gobierno y a las policías.

"Seguimos con el plan y seguramente será evaluado prontamente y si es que hay que corregir alguna situación, obviamente que sí. La importancia es poder comunicar a Carabineros en la forma más rápida y expedita, existen varias situaciones en que esto no ocurre, no tenemos la información y no tenemos los resultados que quisiéramos tener". Señaló el general Manuel Letelier, jefe de zona este de Carabineros.

Desde el Gobierno, el secretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, aseguró que se están realizando mesas de trabajo para tratar las falencias de seguridad en los centros comerciales.

"Cada vez que reforzamos la seguridad privada a partir de la seguridad pública, tenemos un efecto en la población porque sacamos funcionarios. Y por lo tanto ese equilibrio es muy importante", manifestó Frey.

"La seguridad privada tiene que invertir y enfrentar estos problemas de manera estratégica e inteligente. No podemos por ningún motivo, porque seríamos poco eficiente poner un carabinero en cada lugar", agregó el secretario de Prevención del Delito.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, aseguró que los guardias de seguridad no pueden suplir la responsabilidad de las autoridades.

"Nosotros vamos a estar siempre disponibles a coordinar todo lo que se deba, pero aquí al final del día uno dice 'nos están traspasando la responsabilidad al comercio de cuidarla'", señaló el presidente de la CNC.

"Las joyerías han invertido una cantidad en poner vidrios blindados, en poner doble puertas, sistema de alarmas, uno puede hasta cierto límite. Pero la seguridad como tal, claramente es problema de la autoridad", aseguró Mewes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter