Formalización de bandas dedicadas al robo de madera en Maule se extendió hasta la madrugada

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los 44 detenidos que dejó la “Operación Radiata” de PDI fueron formalizados por cargos como asociación ilícita, robo con intimidación, receptación y porte ilegal de armas.

“Los Millonarios”, “Los Willys” y “Los Guatones”, operaban desde el 2020 y afectaron a nueve predios por los que fueron investigados.

Formalización de bandas dedicadas al robo de madera en Maule se extendió hasta la madrugada
 PDI
Llévatelo:

Este viernes fueron formalizados por el Juzgado de Garantía de Constitución los 44 detenidos que dejó la "Operación Radiata" de Policía de Investigaciones, que desbarató a tres bandas dedicadas al robo de madera, y cuya formalización se extendió hasta la madrugada del sábado.

"Los Millonarios", "Los Willys" y "Los Guatones" fueron detenidos el pasado jueves, tras diferentes allanamientos en Santiago, Talca, San Javier y Constitución. Estas tres bandas operaban desde el 2020 y se dedicaban principalmente al hurto de madera, receptación de ella y el lavado de activos.

Los 44 integrantes fueron investigados por nueve predios afectados en la zona costera sur de la Región del Maule y la Región de O'Higgins. Fueron formalizados por los cargos de asociación ilícita, un grupo de ellos por robo con intimidación, otro por receptación y varios por porte ilegal de armas.

La fiscal Carmen Gloria Manríquez detalló en la audiencia uno de los delitos: "Los imputados planificaron y coordinaron los pormenores de la operación, logrando sustraer alrededor de 8 cargas de camiones forestales completos, de madera existente en el predio "El Vergel", propiedad de Arauco S.A., ubicado en la comuna de Constitución, siendo el total del avalúo de lo sustraído: $29.452.500".

Entre los detenidos se encontraba un hombre que disparó en contra de funcionarios de la PDI cuando estos realizaban uno de los allanamientos, y terminó con una herida en la pierna por la respuesta policial. Este quedó en prisión preventiva.

El jefe regional de la PDI, Germán Parra, se refirió al hecho diciendo que "los funcionarios al momento de efectuar la revisión de un inmueble fueron atacados por una de las personas, quien disparo en reiteradas oportunidades, por lo cual, los detectives tuvieron que hacer uso de su arma de cargo para repeler el ataque".

"En este momento, la persona está siendo atendida en el hospital, está fuera de riesgo, y nuestros funcionarios están ilesos, con algunas lesiones, pero de carácter leve", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter