Jackson: El sospechoso robo en Desarrollo Social no nos hará retroceder en el caso Convenios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de esa cartera aseguró que existen respaldos de todos los antecedentes relacionados con la causa.

También adelantó que busca querellarse contra quienes suplantaron su identidad para cometer el robo.

Jackson: El sospechoso robo en Desarrollo Social no nos hará retroceder en el caso Convenios
 ATON (archivo)

Jackson aseveró que hay respaldos de los traspasos realizados por Desarrollo Social desde 2017 hasta la fecha.

Llévatelo:

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, aseguró que el carácter "sospechoso" del robo en el edificio de esa cartera, dado a conocer este jueves, no impedirá que la misma continúe las indagaciones por irregularidades en traspasos de fondos públicos a fundaciones.

En un punto de prensa desde el Biobío, manifestó que "nos parece bastante sospechoso que ocurran hechos de esta naturaleza, que parecieran no ser sólo constitutivos del delito de robo, sino que también relativos a una señal política", por lo que garantizó que "como Gobierno no nos vamos a dejar amedrentar por situaciones de esta naturaleza".

"Lo sospechoso de esta situación no nos va a hacer retroceder en llevar adelante lo que el Presidente nos ha encomendado en materia de Desarrollo Social, ni tampoco para poder esclarecer todos los hechos que hemos estado investigado en torno al caso Convenios", declaró la autoridad.

Hablando directamente a los responsables de "estos hechos delictuales", aseguró que "tenemos respaldos de la información relativa a los convenios que yo instruí en el Ministerio, para que de esta manera pudiéramos tener los detalles de los convenios desde 2017 hasta la fecha".

Si bien dijo desconocer cuáles son los notebooks sustraídos, aclaró que "la investigación que instruí hace casi dos semanas ya estaba llegando a una fecha cúlmine, y por lo tanto, todos los archivos relativos a eso estaban en la nube y en distintos correos electrónicos".

"Vamos a hacer entrega de esa información tal como nos solicitó el Congreso Nacional, la Contraloría en casos específicos y la Fiscalía. Eso no está en duda", añadió.

Finalmente, informó que retornará a Santiago en las próximas horas "para hacernos cargo de manera presencial de la situación grave que aqueja a Desarrollo Social y a todo el Gobierno (...) queremos dar una señal clara, por un lado de transparencia, pero también de dureza y firmeza frente a delitos que buscan amedrentar o atentar contra la fe pública".

EVENTUALES QUERELLAS Y CAMBIOS A PROTOCOLOS

Por otro lado, como uno de los delincuentes se hizo pasar por él para cometer el delito, Jackson hizo ver que éste involucra "suplantación de identidad y usurpación de nombre".

"Estoy en conversación con la ministra del Interior (Carolina Tohá) y los subsecretarios del Interior y de Prevención del Delito (Manuel Monsalve y Eduardo Vergara) para generar todas las querellas que sean necesarias", adelantó.

También dijo estar en conversaciones con el subsecretario Vergara para "revisar los protocolos" que fueron violados para hacerse con las especies.

A su vez, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, apuntó que "es evidente que había medidas de seguridad básicas que no se cumplieron, y por lo mismo, espero que la investigación que lleva adelante Carabineros pueda determinar quiénes están detrás de este delito, y por cierto, que se apliquen las sanciones correspondientes".

Por otro lado, reafirmó que "es muy importante que se lleven adelante investigaciones acuciosas" en torno al caso Convenios, "y en caso de acreditarse la comisión de delitos, que se apliquen las sanciones que establece nuestra legislación (...) el Gobierno está comprometido y promoviendo que todos estos hechos se esclarezcan".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter