Niño de 13 años fue entregado a sus padres tras participar en robo frustrado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una mujer fue abordada por el menor y recibió ayuda de una persona que escuchó sus gritos.

Había cometido por lo menos cinco robos en los últimos días.

Niño de 13 años fue entregado a sus padres tras participar en robo frustrado
 UNO Referencial

El joven viernes cumple 14 años este viernes, pasando a ser imputable.

Llévatelo:

Carabineros detuvo a un menor de 13 años acusado de participar en un robo frustrado en la comuna de Ñuñoa.

En calle Condell, una mujer fue abordada este jueves por el joven que la amenazó y obligó a entregar las llaves de su vehículo, ante lo que ella forcejeó y gritó pidiendo ayuda.

En ese momento, fue auxiliada por una persona que logró retener al niño y posteriormente llamaron a la policía uniformada.

El joven involucrado, por ser menor de edad inimputable, fue entregado a sus padres. De hecho, este viernes cumple 14 años, pasando a ser imputable.

El capitán Hernán Gutiérrez, de la 33ª Comisaría de Ñuñoa, detalló que la víctima "fue abordada por un individuo que le trató de arrebatar las llaves de las manos, pero por la resistencia que puso esta señora se inicia el forcejeo y, a los gritos, sale otra persona a auxiliarla".

"Esta persona retiene al sujeto en el lugar, se llama a la unidad, nuestro personal llega, reúne los primeros antecedentes, trae al sujeto y establece efectivamente que era un menor de edad. Ha sido detectado en otros hechos de similares características dentro de este año", indicó.

"Que metan presos a los padres"

Mientras que la víctima relató a Cooperativa que fue "súper agresivo el cabro porque yo empecé a gritar y empezamos a forcejear. El venía con dos más, seguramente vieron gente y se fueron. Son niños que no van a cambiar si no toman medidas drásticas. No pueden meter preso al cabro chico, que metan presos a los padres".

"Uno es responsable de sus cabros chicos. Esto es todo la crianza. Sé que hay falta de oportunidades y todo, pero mucha gente que no tiene oportunidades no es ladrón", añadió.

Por lo menos cinco robos había cometido este niño en los últimos días.

"Políticas y programas efectivos"

La directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, indicó que para enfrentar el protagonismo que han tenidos menores de edad en delitos hay que crear políticas y programas efectivos cuando se presentan los primeros casos de violencia en los niños.

"En general las causas con menores involucrados son un porcentaje bastante pequeño de la causas ingresadas al Ministerio Público, entre un 4 y 5 por ciento. Pero cualquier delito cometido por una persona tan joven tiene que ser motivo de preocupación y primera prioridad", indicó Mertz,

"Es ahí donde hay que enfocar los recursos y programas, incluso antes, cuando hay menores de edad en riesgo delictivo, es decir que ejercen conductas violentas por ejemplo en distintos escenarios, en el colegio, etc. A esos niños tenemos que enfocar con políticas y programas efectivos", concluyó la directora de la institución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter