Robo en dependencias de "Tía Rica" fue avaluado en 1.239 millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera que las indemnizaciones se empiecen a pagar en un mes.

Afectados planean una demanda colectiva.

Robo en dependencias de
 UPI

Nueve mil usuarios fueron afectados.

Llévatelo:

Luis Acevedo, director de la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep), también conocida como "Tía Rica", se refirió al robo ocurrido este lunes en sus dependencias, asegurando que espera que las indemnizaciones se empiecen a entregar en el plazo de un mes.

Acevedo indicó que el monto de las especies robadas llegó a 1.239 millones de pesos y que los ladrones se llevaron 30 mil objetos afectando a nueve mil usuarios, a quienes se les devolverá hasta cuatro veces el valor de los artículos.

"La indemnización está reglamentada y dice relación con un pago que va de dos a cuatro veces el valor del avalúo, que es mayor que el del préstamo", sostuvo.

"Nosotros pensamos que en un plazo de un mes se empezará a hacer el procedimiento de indemnización, lo que nos interesa hoy día es determinar cuanto fue el valor y a contar del viernes decirles a cuales de nuestros usuarios fueron afectados", añadió.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, explicó que "una vez determinados cuales son estos objetos sustraídos (se va a) determinar cual va a ser el proceder a continuación. Las acciones legales que las personas quieran entablar son posibles de hacer, está en la decisión de cada uno de ellos".

"Lo que ha establecido la Dicrep es que cada vez que se solicita un préstamo hay una garantía de que esos objetos quedan cubiertos a través de un seguro para el caso de robo, el que lamentablemente ocurrió en la madrugada del día lunes", agregó.

Finalmente, la institución anunció que a partir de esta semana, guardias privados cuidarán las dependencias de la Dicrep en las 24 horas del día.

Afectados planean demanda colectiva

Algunos usuarios afectados no descartan tomar acciones legales e incluso hablan de una demanda colectiva, ya que varios se están organizando a través de las redes sociales para ese fin.

El abogado Sebastián Aliaga, quien asesora a un grupo de víctimas, aseguró que "habría una contradicción con el Código Civil, que establece que los daños y perjuicios deben ser indemnizados en su conjunto, cabe decir que debe ser indemnizado el daño emergente, que sería la pérdida de la joya y lo que significa para las personas esa joya, esto es el daño moral".

"El decreto que establece el Dicrep, no establece una indemnización por daño moral. Lo primero que tenemos que esperar es que salga el listado completo de los damnificados, de las personas que sufrieron pérdida de sus joyas y una vez que tengamos eso nos vamos a reunir con todos los afectados", añadió el profesional.

La "Tía Rica" habilitó para consultas el sitio www.dicrep.cl. Además, entre las 09:30 y las17:00 horas, las personas que hayan tenido prendas en la sucursal de Matucana 33, pueden acercarse al recinto a consultar el estado de sus especies.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter