Tópicos: País | Policial

"Ronda extraordinaria" abarcó todas las comunas de Santiago e hizo "control absoluto" en autopistas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra Tohá destacó aspectos inéditos de este operativo policial: en ciertos puntos de interés "todos los vehículos que transitaron, sin excepción, fueron fiscalizados".

Participaron más de 900 carabineros y hubo 208 detenidos, 135 por delitos flagrantes.

 ATON (Referencial)

"Las modalidades se van a ir complementando: a veces (se controlarán) algunas comunas, a veces un barrio o la ciudad completa", explicó la ministra del Interior.

Llévatelo:

Alrededor de 931 funcionarios junto a 260 vehículos de Carabineros se desplegaron durante la noche del viernes y la madrugada del sábado en todas las comunas y rutas de acceso de la Región Metropolitana, lo que dejó a 208 detenidos.

La ronda masiva extraordinaria se realizó desde las 19:00 horas del viernes hasta las 01:00 del sábado, permitió la detención de de 135 personas por delitos flagrantes y 73 con orden vigente, registrando un promedio de 35 detenidos por hora.

En concreto, se registraron 17 detenciones por delitos de mayor connotación social; 33 por Ley de Drogas; 16 por Ley de Armas; 15 por Receptación; 3 por Violencia Intrafamiliar, y 51 por otros delitos.

Las autoridades precisaron que, del total de aprehendidos, el 10% son de nacionalidad extranjera y, de ellos, el 75% registra detenciones anteriores.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó el operativo, porque "la característica que tiene, y que no conocíamos en la Región Metropolitana, es que ayer hubo presencia (policial) en todas las comunas de la ciudad. Y hubo control a ciertos accesos y autopistas que fueron absolutos, es decir, todos los vehículos que transitaron a esa hora –sin excepción- fueron controlados".

"Estas modalidades que se han intercalando últimamente se van a ir complementando con otras, a veces en algunas comunas, algunas focalizados en una (comuna), a veces en un barrio, en un conjunto o la ciudad completa, como lo vimos ayer, con el objeto de reforzar la seguridad en las grandes ciudades", manifestó la secretaria de Estado.

Se realizaron, en total, 10.740 controles preventivos, tanto de identidad (5.549) como vehiculares (5.191). Además, Carabineros realizó 137 fiscalizaciones a locales de alcoholes y locales comerciales, lo que terminó en 929 infracciones cursadas.

En marco del operativo también se incautaron 46 vehículos, 5 armas de fuego, 20 armas blancas, municiones y droga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter