Detenidos otros dos sospechosos del secuestro del empresario rancagüino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son un hombre y una mujer venezolanos, y fueron arrestados por Carabineros en la Región Metropolitana.

Tras ser formalizados por cinco delitos -incluido asociación ilícita-, quedaron en prisión preventiva.

Detenidos otros dos sospechosos del secuestro del empresario rancagüino

Rudy Basualdo fue sacado a la fuerza de su lugar de trabajo y sólo fue liberado tras el pago de un rescate de 40 millones de pesos.

Llévatelo:

Carabineros detuvo este viernes a otros dos presuntos implicados en el secuestro extorsivo que, el 9 de noviembre, afectó al empresario rancagüino Rudy Basualdo, quien sólo fue liberado tras el pago de un rescate de 40 millones de pesos.

Según detalló la institución policial en su cuenta de Twitter, el procedimiento fue ejecutado por personal del OS-9 "en coordinación con la Fiscalía Local de Rancagua".

Los aprehendidos son "de nacionalidad extranjera" y, junto con su captura, "se incautaron importantes elementos para la investigación", añadió Carabineros.

El jefe del Departamento OS-9, coronel Mauro Pino, destacó que "el trabajo que desarrolla Carabineros, ya que en un delito tan grave como el delito de secuestro extorsivo, se genera y se forma todo un equipo multidisciplinario para poder abordar este delito, que es un delito complejo. La investigación y todas las diligencias son dinámicas y rápidas".

"Es por esto que el departamento OS-9, en base a la institución que aporta todos los estamentos especializados, trabaja con equipo del Departamento OS-7, con el Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos, la Prefectura GOPE, la Prefectura Aeropolicial y otros estamentos más institucionales, que permiten abordar de mayor forma y abarcar el territorio para poder investigar este delito", detalló el funcionario policial.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que "se logró, a partir de la evidencia de la investigación, contar con una autorización para ingreso de domicilio, ayer se hizo ingreso a cinco domicilios en la Región Metropolitana y uno en la Región de O'Higgins; se recabó un conjunto de evidencia de distintas naturaleza, y a partir de esa evidencia, permitió identificar y detener a dos personas: una que fue detenida en la comuna de Estación Central, otra persona que fue detenida en la comuna de Independencia, que presuntamente están implicados en el secuestro del empresario de Rancagua".

FORMALIZADOS POR CINCO DELITOS

Desde la Fiscalía indicaron que el arresto se produjo en la Región Metropolitana y que ambos individuos -un hombre y una mujer de nacionalidad venezolana- quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados en el Juzgado de Garantía de Rancagua en una audiencia que se realizó de manera "reservada", sin acceso a la prensa, a fin de proteger a la víctima y a su entorno familiar.

"Los dos imputados fueron formalizados por el secuestro extorsivo, por robo con intimidación, por la tenencia de cargadores, por tenencia de droga en pequeña cantidad y por asociación ilícita. Se acreditó la existencia de esos delitos y la participación de ellos, y se decretó la prisión preventiva. Hasta ahí es lo que puedo contar, el resto está reservado", señaló el fiscal Carlos Fuentes.

El persecutor indicó que esta reserva busca "proteger las diligencias de investigación, pero, fundamentalmente, proteger a la víctima y a su entorno familiar".

Añadió que el tribunal fijó para la investigación "el mismo plazo que para los otros tres (imputados) que ya habían sido formalizados" por este caso; es decir, 180 días.

DEFENSOR DICE QUE DETENIDOS NO SE CONOCEN NI TAMPOCO CONOCEN A LA VÍCTIMA

Tras la audiencia, el defensor público Leonardo Díaz, que representa a la mujer detenida hoy, señaló que ésta niega participación en los hechos que se le atribuyen y que "no se conocen" con el otro arrestado: "No tienen relación entre ellos".

Díaz agregó que ha mantenido contactos con los otros tres acusados y, según lo que afirman, "ninguno de todos los imputados que han sido formalizados en esta causa conocen al empresario" Basualdo.

LOS OTROS TRES IMPUTADOS

La detención de estos dos sospechosos se suma al que materializó Carabineros el mismo día del secuestro, tras una intensa persecución en velocidad por la Ruta I-90.

Dos venezolanos, de 21 y 25 años, y un colombiano de 26 -todos en situación irregular en Chile-, fueron arrestados dicha jornada mientras huían en uno de los dos autos que utilizó la banda al irrumpir en la empresa metalúrgica Haiser, ubicada en el sector La Gonzalina de Rancagua. 

Las cámaras de seguridad de la compañía habían mostrado al cautivo siendo subido a la fuerza a dicho vehículo de color gris, pero cuando Carabineros arrestó a los secuestradores, Basualdo ya no estaba dentro.

Tras ser formalizados, los tres primeros detenidos quedaron en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad, en la Región Metropolitana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter