Diputado Evópoli y crimen de Ojeda: La ausencia de un sistema de inteligencia es abismante

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"La pregunta es ahora quién filtró la estadía de él, la condición en la que estaba y dónde estaba, averiguar bajo qué condiciones el Tren de Aragua lo rapta", señaló.

En Cooperativa, Francisco Undurraga aseguró que es necesario "que en lo que resta de esta legislatura trabajemos para reforzar el sistema de inteligencia en nuestro país".

Diputado Evópoli y crimen de Ojeda: La ausencia de un sistema de inteligencia es abismante
 Archivo

El parlamentario, que preside la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara Baja, cuestionó al PC por “no dar la unanimidad” para tener una sesión secreta de este caso.

Llévatelo:

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) lamentó este sábado el secuestro y crimen del exmilitar venezolano Nelson Ojeda y advirtió que se trata de un caso muy delicado, que aún deja muchas interrogantes y que "demuestra una ausencia de inteligencia en el país que es abismante".

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el parlamentario solidarizó con la familia de la víctima y catalogó de "lamentable que el grupo parlamentario del Partido Comunista no haya dado unanimidad" para realizar una sesión secreta sobre este crimen, instancia en la que la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara Baja -que preside Undurraga-, en conjunto de la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia, se "hubieran reunido el lunes con la ministra del Interior, el subsecretario (Monsalve), los directores de Carabineros y la PDI, y por cierto el director de la ANI".

Asimismo, el diputado alertó que falta por discutir un tema que considera central, que es la carpeta secreta que tenía Ojeda como refugiado en Chile. "Aquí, como en buen chileno se dice, los amores del sacristán lamentablemente mataron al señor cura, porque aquí el juez que le dio el carácter de refugiado determinó que esto tenía que ser secreto, mucho antes de su rapto, según me informó el subsecretario Monsalve". 

"La pregunta es ahora quién filtró la estadía de él, la condición en la que estaba y dónde estaba. Ahora tendremos que averiguar y saber bajo qué condiciones el Tren de Aragua lo rapta y por qué motivo lo hace", explicó Undurraga en Cooperativa.

Para el parlamentario opositor, con este caso "se demuestra una ausencia de inteligencia en el país que es abismante", por lo que es necesario "que en lo que resta de esta legislatura trabajemos para reforzar el sistema de inteligencia en nuestro país".

CRÍTICAS POR FRACASO DE SESIÓN ESPECIAL

Respecto al fracaso que tuvo el intento de una sesión especial, Undurraga advirtió que "habría ayudado primero en un diálogo entre dos poderes del Estado: el Legislativo, que tiene no solamente por deber y misión constitucional generar leyes, sino además fiscalizar al Ejecutivo, y el diputado (Luis) Cuello y el Partido Comunista se negaron a que nosotros pudiésemos fiscalizar al Ejecutivo".

"Nosotros, ahora sabiendo que lamentablemente el cuerpo del exoficial
se encontró, evidentemente tendremos que empujar las acciones para saber cuál
fue el motivo por el cual fue raptado y posteriormente asesinado", puntualizó el diputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter