Los siete detenidos por el secuestro en Rancagua pertenecen a "Los Piratas del Tren de Aragua"

Publicado:
| Periodista Radio: Paola Moreno
| Periodista Digital:Viviana Coloma Arce

Este miércoles quedó en prisión preventiva el aprehendido, considerado uno de los "ejecutores materiales" del delito.

El fiscal remarcó que "estamos hablando de una organización criminal transnacional" en extremo peligrosa.

Los siete detenidos por el secuestro en Rancagua pertenecen a
 Captura

Jorkenedy Torres fue formalizado por secuestro extorisvo, robo con intimidación y asociación criminal.

Llévatelo:

En prisión preventiva quedó este miércoles el séptimo detenido por el secuestro del empresario rancagüino Rudy Basualdo, ocurrido en noviembre pasado cuando una banda delictual entró a la empresa de la víctima y la capturó para exigir un botín de 80 millones de pesos.

El último aprehendido, Jorkenedy Torres, es considerado uno de los "ejecutores materiales" y hoy fue formalizado por los delitos de secuestro extorsivo, robo con intimidación y asociación criminal, detalló el fiscal jefe de Rancagua Javier von Bischoffshausen.

El juez Gonzalo Celedón ordenó que Torres fuera internado en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago al considerarlo un peligro para la sociedad y la propia víctima.

Por ello, la derivación a este penal especial se debe a estar "presumida fundadamente la participación, tener tres causas en Valparaíso, actuar en grupo o pandilla, las penas asignadas a los delitos, la multiplicidad de ilícitos, las armas de fuego involucradas, amenazas de muerte y una serie de elementos que hace pensar en una organización criminal que maquina maliciosamente los hechos que pretende cometer. No es un delito que se cometa por casualidad".

LOS PIRATAS DE ARAGUA

El fiscal detalló además que todos los detenidos hasta ahora pertenecen a la banda "Los Piratas del Tren de Aragua", una facción de la organización criminal venezolana que hoy tiene extendidos sus tentáculos por gran parte de Latinoamérica, Estados Unidos e incluso en Europa.

En Chile ya se conocía de "Los Piratas". En diciembre pasado, días después del secuestro en Rancagua, el Ministerio Público y Carabineros daban por desarticulada a la banda en Calama, en la Región de Antofagasta, que también tiene presencia en la Región de Tarapacá y en la Metropolitana.

El fiscal jefe de O'Higgins explicó hoy que "estamos hablando de una organización criminal en la cual parte de la organización se encuentra en extranjero, específicamente en Venezuela. Tenemos información de otros países incluso, pero son materia de investigación aún".

Así, explicó, la banda detenida en su región por el secuestro "efectivamente corresponde a esta facción conocida como 'Los Piratas de Aragua'".

Sobre la peligrosidad, el fiscal remarcó que "estamos hablando de una organización criminal transnacional, las cuales, bien sabemos lo que es 'El Tren de Aragua', esta megabanda internacional con presencia en gran cantidad de países, no solo en Latinoamérica, sino que actualmente en Estados Unidos y también en Europa".

Von Bischoffshausen enfatizó que "es una organización peligrosa, y bueno, por ello es muy importante la señal que estamos dando en esta investigación criminal en orden aquí en Chile, y específicamente en O'Higgins. Las policías y la Fiscalía no van a descansar hasta lograr la detención y desbaratar estas bandas criminales".

Para esta labor, destacó el fiscal, es importante la confirmación por parte de Carabineros de la creación del OS9 en la Región de O'Higgins, departamento policial especializada en la investigación de organizaciones criminales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter