Matrimonio de adultos mayores fue secuestrado en un hotel de Arica

Publicado:
| Periodista Radio: Hans Gotterbarm
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un hombre de nacionalidad venezolana mantuvo retenidas por varias horas a las víctimas, amenazándolas con armas cortopunzantes.

Fueron rescatadas por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros.

Matrimonio de adultos mayores fue secuestrado en un hotel de Arica
 ECOH Fiscalía

El hecho ocurrió al interior de un departamento del Hotel del Valle.

Llévatelo:

Un secuestro extorsivo se registró la madrugada de este domingo en un departamento del Hotel Del Valle, en la ciudad de Arica, donde un sujeto que portaba armas cortopunzantes mantuvo retenidos por varias horas a un matrimonio de adultos mayores.

La Fiscalía de Arica y Parinacota informó que las víctimas corresponden a un hombre de 67 años y a una mujer de 65, quienes fueron rescatados por personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros.

Sobre el detalle de este crimen, el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, explicó que se trató de "dos personas adultas mayores, de 65 y 67 años, quienes tenían labores de administración en dicho hotel y que fueron tomados como rehenes por este sujeto, lo que activó todo un protocolo de trabajo por parte de la Fiscalía con Carabineros, en particular con OS-9 y GOPE de esta institución".

"Se activaron todos los equipos denominados ECOH por parte de la Fiscalía y tuvimos buenos resultados alrededor de tres horas después de iniciado este secuestro", valoró el persecutor.

El captor corresponde a un ciudadano venezolano que fue detenido durante la intervención policial y que pasará a control de detención en las próximas horas. En tanto, los afectados recibieron atención inmediata y especializada.

El Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público indaga el hecho para esclarecer la dinámica y los motivos del mismo.

CUESTIONAMIENTOS AL GOBIERNO

En relación a los hechos, el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra (DC), emitió una declaración pública a través de su cuenta en X, en la que admitió que la inversión que han hecho para combatir la delincuencia ha sido insuficiente e hizo un llamado al Gobierno Central a "buscar nuevas fórmulas".

"Lo que se requiere es que la inversión pública llegue de una manera distinta y con una estrategia diferente (...). Por cierto, la presión migratoria ha sido también un factor importante, parte de los imputados en este tipo de delitos y también de los asesinados, son extranjeros que han ingresado por pasos irregulares al país, esto merece también una revisión exhaustiva por parte de Interior", reiteró Díaz.

Este caso de secuestro fue abordado también por el senador José Miguel Durana (UDI), quien afirmó que se trata de "una nueva expresión de lo desatado que está el crimen organizado en Arica, al igual que en todo el país".

El parlamentario advirtió que ha insistido en que "mientras no se resuelva el grave problema de las fronteras porosas y la inmigración ilegal en la entrada norte de Chile, este tipo de delitos importados continuará ocurriendo".

"El Ejecutivo ha realizado múltiples anuncios en materia de seguridad, muchos de los cuales quedan sólo en eso, iniciativas reactivas de corto plazo que no responden a una estrategia, que es lo que se requiere para ser efectivos en desarticular a estas bandas", analizó Durana.

Finalmente, advirtió que "mientras La Moneda no se decida a expulsar a todos quienes están de forma irregular en nuestro territorio, con antecedentes penales, o que cometen delitos en el país, el crimen organizado continuará ganando este partido por goleada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter