Tópicos: País | Policial

Seis personas resultaron intoxicadas con monóxido de carbono en Providencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según los primeros antecedentes, el gas tóxico fue emanado desde un calefón en mal estado al interior de un departamento.

Los afectados, cuatro adultos y dos niños, fueron trasladados hasta un recinto médico.

Seis personas resultaron intoxicadas con monóxido de carbono en Providencia
 ATON (Referencial)

El hecho se registró la tarde de este viernes.

Llévatelo:

Seis personas resultaron intoxicadas la tarde de este viernes presuntamente por una emanación de monóxido de carbono en su departamento en la comuna de Providencia.

De acuerdo con los primeros antecedentes, el hecho ocurrió pasadas las 15:30 horas, cuando cuatro adultos y dos niños sufrieron las consecuencias del gas tóxico emanado por un calefón en mal estado.

Tras recibir un llamado de emergencia, personal de Carabineros se trasladó hasta el inmueble, ubicado en avenida Nueva Providencia con Carlos Antúnez, y encontró a los miembros de la familia con diversos síntomas como mareos y vómitos, pero conscientes.

"Existía un calefont en mal estado, comenzó a emanar monóxido de carbono en altas proporciones y provocó la intoxicación de los seis ocupantes del inmueble. Cuatro son adultos, dos menores de edad de seis años. Fueron trasladados inmediatamente a la Clínica Las Condes donde fueron atendidos y se encuentran aún en observación", indicó la mayor de Carabineros, María Trinidad Pascual.

Las seis personas fueron trasladadas hasta la Clínica Las Condes, donde están siendo atendidas y en observación ante posibles secuelas.

Las recomendaciones

El coordinador de rescate de la Clínica Las Condes, Luis Herrada, entregó detalles de como advertir y actuar ante una intoxicación por monóxido de carbono.

"El problema del monoxido es que es un gas inoloro e incoloro. La principal recomendación es que se mantengan los equipos de calefacción y la certificación de los edificios en regla", comentó Herrada.

El coordinador además agregó que "los síntomas son muy variados parten desde dolor de cabeza hasta llegar a un momento que es muy grave, que es el coma y la muerte". 

La ventilación es clave

El comandante de Bomberos de Maipú, Ricardo Becerra, señaló que en invierno las llamadas por emergencia de este tipo suben en más de un tercio.

"Cuando se enciende algún artefato de calefacción siempre debe existir alguna ventilación en al interior de la habitación. El aumento de las llamadas por este tipo de emergencia es sobre el 35 por ciento solo desde mayo hasta fines de agosto", aseguró Becerra. 

La ventilación, la certificación y la constante certificación de los equipos es clave para poder evitar las emergencias de este tipo 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter