Lo Espejo, Maipú y Puente Alto son las comunas que más funerales narco registraron en los últimos años

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según cifras de Carabineros, al menos 1.885 eventos de ese tipo se han registrado entre 2019 y 2023 a nivel país, sin embargo, expertos aseguran que el número sería mayor.

En regiones lideran Concepción, Valparaíso e Iquique.

Lo Espejo, Maipú y Puente Alto son las comunas que más funerales narco registraron en los últimos años
 ATON (referencial)

Algunos alcaldes atribuyen que el aumento de estos eventos está relacionado a la presencia de grandes cementerios en sus comunas, mientras que otros lo atribuyen al avance de los grupos delictuales.

Llévatelo:

Entre mayo de 2019 y noviembre de 2023, Carabineros registró al menos 1.885 funerales narco a lo largo del país, donde las capitalinas comunas de Lo Espejo, Maipú, Puente Alto, Recoleta y San Bernardo encabezan la lista en la Región Metropolitana, mientras que en regiones lideran Concepción, Valparaíso e Iquique.

Según consignó El Mercurio, los expertos advierten que dichos números podrían ser aún mayores debido a las dificultades para poder pesquisarlos y obtener cifras certeras. Asimismo, aseguran que los lugares donde se registran estos eventos están directamente relacionados con el avance de la delincuencia y el crimen organizado.

Al respecto, el académico de la Facultad de Derecho UDP, Fernando Londoño, explicó al rotativo que "son algunas de las comunas donde el narcotráfico ha ido progresando y controlando territorios, enquistándose en las poblaciones e incluso 'dando empleos', que es lo más preocupante: donde hay cesantía y dificultades, los narcotraficantes se van posicionando como un ente que puede ayudar a las familias".

"Donde no hay Estado, iglesia y organizaciones sociales, el narco termina siendo una instancia que puede promover beneficios y 'trabajo'... delictivo, pero fuente de ingresos al fin (...). Por eso es que van ampliando su influencia y eso es lo que el Estado no puede permitir", agregó el docente.

CEMENTERIOS UBICADOS EN LAS COMUNAS CON "MÁS NARCOFUNERALES"

Sin embargo, no todas las municipalidades coindicen en dicho diagnóstico y relacionan el aumento de dichos eventos a la existencia de cementerios en sus zonas administrativas.

En esa línea, desde Maipú señalaron que en su extensión se encuentra uno de los más grandes cementerios de la capital. Asimismo, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, sostuvo que "tener más funerales de alto riesgo es consecuencia de contar con uno de los más grandes de Santiago, que es el Cementerio Metropolitano. Acá se realizan los funerales de Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, La Pintana, San Ramón, entre otras".

De igual manera coincide el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien indicó que su comuna es la más poblada del país, y que la existencia de dos cementerios en su zona los establece como un "paso obligado de estas verdaderas caravanas".

EL AUMENTO DE DELITOS DE ALTA CONNOTACIÓN PÚBLICA

Desde Concepción, en el Biobío, la directora municipal de Seguridad Pública, Daisy Cárdenas, también hizo alusión de funerales pertenecientes a comunas aledañas, pero reconoce que se ha detectado un alza de los delitos de alta connotación pública.

En tanto, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, sostuvo que "hemos develado que cosas que hace algunas décadas eran graves, como disparar al aire o tomarse una calle, en algunos barrios de han transformado en algo natural; lo vemos con preocupación, ya que Carabineros, con sus pocos recursos, trata de hacer frente, pero no se puede, porque cortan la calle, están tres o cuatro días con la música alta y con fuegos artificiales".

Tanto la Subsecretaría del Interior como Carabineros fueron consultados por el rotativo respecto la utilización de recursos humanos durante los procedimientos en funerales de alto riesgo, pero no quisieron entregar más detalles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter