PDI desarticuló tres clanes dedicados al contrabando de cigarrillos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El megaoperativo culminó con la detención de 22 personas, acusadas de causar un perjuicio fiscal de 23 mil millones de pesos.

Operaban en 17 comunas del país y eran investigados desde el año 2020.

PDI desarticuló tres clanes dedicados al contrabando de cigarrillos
 ATON

La PDI calcula que los implicados contaban con alrededor de 1.600 millones de pesos en patrimonio.

Llévatelo:

La PDI realizó un megaoperativo en las zonas norte, centro y sur del país este sábado, logrando la detención de 22 personas por diversos delitos, a través de los cuales evadieron 23 mil millones de pesos en impuestos.

En el marco de una investigación denominada "Operación Ecos del Desierto", iniciada en el año 2020 por contrabando de cigarrillos, los detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Arica, en conjunto con la Fiscalía de Alto Hospicio, capturaron a los acusados de delitos de contrabando, asociación ilícita, lavado de dinero y comercio clandestino.

Se trataría de tres organizaciones criminales, dos de ellas que operaban desde la comuna de Alto Hospicio y la otra desde la Región Metropolitana, que se coordinaban entre sí para cometer los ilícitos y abastecer el mercado negro.

"La evasión tributaria sobrepasaba los 23 mil millones de pesos y el proceso investigativo nos permitió establecer que contaban con alrededor de 1.600 millones de pesos en patrimonio", detalló el prefecto Marcelo Atala, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte.

El funcionario destacó que el operativo tuvo lugar gracias al trabajo de 300 investigadores que operaron simultáneamente en Iquique, Arica, Alto Hospicio, Queule -en La Araucanía-, y en otras 13 comunas de la Región Metropolitana.

"Estas personas contaban además con 67 millones de pesos, sobre 10 mil dólares -más de nueve millones de pesos- de dinero en efectivo y evidencia que es procesalmente útil para el proceso investigativo", agregó el detective.

Además, precisó que los integrantes de las tres organizaciones delictivas tienen nacionalidad chilena, y algunos ya contaban con antecedentes policiales por el delito de contrabando.

GOLPE AL PATRIMONIO

Por su parte, la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Stein, aseguró que el Ministerio Público presentará solicitudes de prisión preventiva y otras medidas cautelares de menor intensidad en contra de los acusados.

"Es relevante que sean aprobadas ciertas medidas cautelares, como prohibición de gravar y enajenar, y de celebrar actos y contratos respecto de determinados bienes, con el fin de cubrir este fraude al fisco y así poder dar un golpe al crimen organizado desde un punto de vista patrimonial", enfatizó la fiscal.

Cabe señalar que el contrabando procedía de Bolivia y era ingresado al país por pasos fronterizos no habilitados en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, para posteriormente ser enviado a través de la utilización de camiones de alto tonelaje a un equipo de distribución que se encontraba en la Región Metropolitana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter