Pistolero del Metro no pasó por examen sicológico para tener un arma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Israel Huerta tenía permiso previo a 2005, cuando se reformó la ley.

Metro calificó baleo del domingo como "el peor día de su historia".

Llévatelo:

Israel Huerta Céspedes, el ex auxiliar de aseo de la PDI que mató a dos personas en el Metro en Maipú -antes de suicidarse-, tenía permiso para tener un arma, pero nunca pasó por un examen sicológico.

ImagenAsí lo estableció Carabineros, que determinó que el hombre -quien además hirió el domingo a otras cuatro personas- obtuvo la autorización antes de 2005, año en que se reformó la ley de Control de Armas.

Huerta, de 45 años, disparó a quemarropa a pasajeros de un convoy del Metro en la estación terminal Plaza de Maipú, matando a Mario del Carmen Acevedo, de 55; y Fernando Oñate Muñoz, de 43.

Además, el pistolero dejó con heridas a cuatro personas, tras lo cual salió de la estación y se suicidó con un disparo en la boca. Israel Huerta Céspedes fue auxiliar de aseo de Investigaciones, institución que dejó en 1994.

La indagatoria, a cargo del fiscal Gonzalo Guerrero, hasta ahora no da cuenta de problemas siquiátricos o algún tratamiento, y sólo se habla de "un acto irracional".

Las policías trabajan en los dos domicilios de Huerta Céspedes -en Maipú y Puente Alto- para dar con la segunda arma que tenía inscrita, mientras el fiscal programa la toma de declaraciones de víctimas y testigos.

"El peor día de la historia"

Rafael Bergoing, presidente de Metro S.A., calificó los hechos del domingo como "el peor día en la historia" del tren metropolitano.

"El Metro es probablemente el lugar público más seguro de la capital, pero, sabemos que no está ajeno a situaciones tan anormales y desgraciadas como la que ocurrió ayer", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter