Tópicos: País | Policial

Tres guardias de Prosegur quedaron con arresto domiciliario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

L.H.Q.N., J.D.S.O. y C.A.H.C. fueron formalizados por el delito de hurto agravado.

Son acusados de haberse concertado con delincuentes para fingir el robo de un camión de valores.

Tres guardias de Prosegur quedaron con arresto domiciliario
 Jean Claude Penjean/Cooperativa.cl

El falso robo se produjo el pasado 14 de mayo en Pudahuel.

Llévatelo:

El Primer Juzgado de Garantía de Santiago decretó arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la empresa afectada para los tres integrantes de la tripulación de un camión de transporte de valores que son investigados como autores del delito de hurto agravado, acontecido en la comuna de Pudahuel en mayo pasado.

El fiscal Eduardo Baeza, uno de los tres investigadores con dedicación preferente para este tipo de ilícitos en la zona metropolitana occidente, imputó a los vigilantes L.H.Q.N., J.D.S.O. y C.A.H.C. en una audiencia que se realizó este martes.

Los hechos de la indagación ocurrieron el 14 de mayo pasado cuando el vehículo de seguridad privada regresaba a su base de operaciones después de recoger remesas de dinero en diferentes puntos de Santiago.

Según los antecedentes reunidos por la Fiscalía Metropolitana Occidente y el OS-9 de Carabineros, el relato de los guardias respecto de que habrían sido víctimas de un robo a mano armada perpetrado por un grupo de desconocidos es incongruente con el video grabado por una cámara de seguridad emplazada en el lugar, que revela una concertación entre los custodios y el grupo de sujetos que escapó con un botín de aproximadamente 14 millones de pesos.

Baeza explicó que "ellos dicen que hubo muchas personas que los abordaron, que dispararon hacia el camión y el camión no tiene impactos de bala, ellos ni siquiera dispararon".

"Al realizar la entrada a sus domicilios, al menos a dos de ellos se les encontró dinero, una cantidad incluso cercana a los seis millones y respecto de ambos domicilios, estos tenían algunas señas de calcinación, lo que de acuerdo a los peritajes de Labocar son atribuibles a la exposición al calor", añadió.

Uno de los imputados, C.A.H.C., afirmó estar tranquilo "porque no he hecho nada, no tengo nada que temer, ahora no sé porqué la empresa no tiene el video si todos los camiones tienen cámara adelante y atrás (...) Disparamos e hicimos uso de nuestras armas de fuego, pero no sé porque la empresa no quiere, porque no está el video".

Además, consultado sobre el dinero hallado en su domicilio, el imputado dijo que "el dinero era mío, lo había girado de Redbank, tengo todo para comprobarlo con mis tarjetas. Tenía una alcancía de ahorro, eran monedas y billetes".

La jueza que presidió la audiencia dio por establecido el delito de hurto agravado, y si bien desechó disponer la prisión preventiva de los inculpados, decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la empresa de transporte de valores afectada.

La investigación tendrá un plazo de 120 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter