Tópicos: País | Policial

Víctima de adopción irregular: No estamos buscando culpables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Constanza del Río conversó sobre su caso en Cooperativa.

Fue adoptada en la Clínica Freire en febrero de 1973.

Víctima de adopción irregular: No estamos buscando culpables

Del Río supo hace dos años que fue adoptada.

Llévatelo:

Constanza del Río, mujer que descubrió que fue adoptada ilegalmente, en un caso relacionado a las denuncias publicadas en Ciper Chile sobre las adopciones irregulares en las que participó el sacerdote Gerardo Joannon, explicó su historia en Cooperativa.

Del Río creó el sitio web www.nosbuscamos.cl para las personas que estén buscando a sus familiares tras estos hechos, y en los días desde que está en funcionamiento han recibido más de 400 denuncias, de las cuales aproximadamente 150 corresponden al período de las adopciones irregulares.

En Lo que Queda del Día, aseguró que espera encontrar a su madre biológica o algún otro familiar, pero aclara que "las razones por las que haya pasado lo que pasó quedan en el año 73 y no vamos a meter a nadie preso ni mucho menos, pero quiero que me vea bien, que ella se tranquilice".

"Una de las grandes razones por las que busco a mi madre o a mi padre biológico es para decirle 'quiero cerrar mi ciclo, tú eres mi madre, te llamas equis equis, estoy viva, estoy bien'", agregó.

Junto al grupo de los afectados "no queremos matar a nadie, no queremos crucificar el nombre de Monckeberg, no queremos que lo desvaloricen ni mucho menos. No queremos que el cura se vaya preso. El espíritu de nosotros, los que estamos metidos en este tema, no es crucificar a nadie, no es buscar cabezas, culpables o responsables y cobrar indemnizaciones o pedir plata, no va por ese lado", indicó Del Río.

La adopción de Constanza

Del Río supo que era adoptada hace dos años, aunque "siempre me había sentido un poco como pescado fuera del agua. Algo me pasaba, que no encajaba completamente bien en todo, en la familia, en el colegio, algo pasaba que no había un encaje perfecto".

"Nunca pregunté mucho, mi mamá dice que soy media arisca, no emocionalmente muy de abrazarla y besuquearla, ahora sí, la besuqueo bastante más que cuando era chica, pero era más contemplativa. Si no me contaban, yo decía 'bueno, por algo será', nunca hice una pregunta muy al callo. Mi mamá me dijo que casi se murió una vez que yo tenía cinco años y me preguntó '¿Por qué no juegas con tus muñecas?' y yo le dije que no iba a tener hijos, yo quiero adoptar", aseveró.

En la búsqueda de sus orígenes "ayer fui a buscar mi certificado de nacimiento, estaba en el Registro Civil de Olmué, que es un Registro Civil del porte de una cabina telefónica porque realmente es muy chiquitito. Pedí mi partida y lo único que saqué en limpio es que fue una adopción completamente ilegal porque las personas que me inscribieron no son mis parientes, no los conozco, no sé quienes son. Hoy día me contaron que esta persona que me inscribió, que es un señor Pérez, era el asistente de mi abuela paterna, Rosa Court", agregó.

"A mí lo que me sorprende es que el Registro Civil haya aceptado una inscripción sin parte de la clínica, sin una firma médica, sin los rut de mis papás. Sale el nombre y apellido de mi papá y de mi mamá, pero sin rut, identificándose con el puro nombre", indicó Del Río.

Del Río puntualizó que "lo que yo sé hasta el momento es que mi mamá adoptiva y mi papá adoptivo me fueron a buscar a la Clínica Freire. Últimamente me he puesto a pensar que tal vez no nací en la Clínica Freire, eso fue el 10 de febrero del 73. Ahí celebraba mi cumpleaños hasta hace dos años atrás, ahora lo celebro el 9, porque siento que no nací el 10",

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter