Gobierno hizo balance positivo de la aplicación de tobilleras en casos de violencia intrafamiliar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa, que debutó en abril, permite el uso de los dispositivos en quienes sean formalizados y tengan prohibición de acercarse a la víctima.

"Estamos también perfeccionando su funcionamiento", dijo la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Gobierno hizo balance positivo de la aplicación de tobilleras en casos de violencia intrafamiliar
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Gobierno hizo este jueves un positivo balance legislativo de los primeros meses de implementación de la supervisión mediante monitoreo telemático (MT) de la prohibición de acercamiento que decreten los tribunales con competencia en materia de familia y penales en las causas por violencia intrafamiliar.

La iniciativa permite el uso tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar y tengan prohibición de acercarse a la víctima, así como en determinadas causas que lleven los Tribunales de Familia.

Con ello, se busca prevenir agresiones y asesinatos de mujeres que ya han denunciado ser víctimas de casos de violencia.

Desde su implementación en abril pasado, se han instalado 18 de estos dispositivos a nivel nacional.

"Nosotros hacemos un balance positivo. Si bien esto tiene muchos desafíos, es un esfuerzo que requiere la coordinación entre el Poder Judicial, Carabineros de Chile, Gendarmería y, por lo tanto, es un trabajo que hemos estado haciendo permanentemente", dijo la ministra de Justicia, Marcela Ríos, durante una visita al Departamento de Monitoreo Telemático de Gendarmería, en el centro de Santiago, junto a las senadoras Yasna Provoste (DC), Ximena Órdenes (Ind.) y Fabiola Campillai (Ind.).

La secretaria de Estado destacó que "es primera vez que se está usando este sistema de monitoreo telemático para casos de violencia en contra de mujeres, niñas, niños y adultos mayores en caso de violencia al interior de las familias y, por lo tanto, estamos también perfeccionando su funcionamiento".

Por su parte, la senadora Campillai destacó que "hay medidas que no se cumplían con respecto a la violencia contra la mujer, niños y niñas y hoy este sistema de monitoreo viene a dar más protección hacia ellas, ya que tiene un sistema el cual avisa cuando la víctima está cerca del victimario. Lo encuentro fabuloso para nuestras mujeres, niñas y niños que son tan violentados en estos tiempos".

"Estamos viendo cómo esto se expresa en el territorio: pudimos ver en las pantallas cómo es el comportamiento entre la protección de las víctimas, entre los sujetos que tienen que ser monitoreados permanentemente, porque son los sujetos de control", agregó la senadora Provoste.

DETALLES DEL MONITOREO

La responsabilidad de la administración del monitoreo telemático está de cargo de Gendarmería y la información obtenida a través de monitoreo telemático sólo puede ser utilizada para controlar el cumplimiento de la medida cautelar, suspensión condicional del procedimiento o medida accesoria respectiva.

En caso de que exista alguna pérdida de señal de este dispositivo, el equipo de monitoreo recepciona las alarmas respectivas y, si no se obtiene la recuperación de la señal, se activa el protocolo con personal de Carabineros, que debe tomar contacto con la víctima a fin que se ponga a resguardo y esté atenta al llamado del organismo policial.

Estas alertas que genera el sistema son informadas a los tribunales de justicia que ordenaron en la medida cautelar, a fin de que tomen conocimiento y también se dispongan lo que estimen adecuado para cada caso.

La información de la tobillera debe ser eliminada transcurridos dos años desde que queda a firme la resolución que pone término al uso de la tobillera.

En tanto, Gendarmería debe informar semestralmente a las Cortes de Apelaciones las condiciones técnicas para decretar la supervisión por monitoreo telemático de las medidas de prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, en las comunas o sectores geográficos de sus respectivos territorios jurisdiccionales, considerando el funcionamiento de las supervisiones por monitoreo telemático impuestas en dichos territorios.

El director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, valoró que mediante este dispositivo, la institución cuenta con "otro tipo de salidas y de herramientas para manejar el volumen de internos en nuestros penales".

"Por lo demás, doy la fehaciente tranquilidad a la sociedad de que Gendarmería realiza esto respaldado por la ley, y acotado en todos los términos técnicos precisos para que pueda concebirse un buen resultado, el que inicialmente es óptimo", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter