Caso Haeger: Jaime Anguita declaró por primera vez ante el Ministerio Público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reiteró su inocencia y respondió todas las preguntas de los fiscales.

Diligencia se realizó en dependencias de la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno.

Caso Haeger: Jaime Anguita declaró por primera vez ante el Ministerio Público
 Archivo AGENCIA UNO

En sus anteriores comparecencias, Jaime Anguita se acogió a su derecho a guardar silencio.

Llévatelo:

En el marco de la investigación de la desaparición y posterior muerte de Viviana Haeger, este martes declaró por primera vez ante el fiscal Naín Lamas, Jaime Anguita, esposo de la víctima y principal inculpado en la causa.

El imputado fue trasladado en un carro celular de Gendarmería desde la cárcel de Alto Bonito en Puerto Montt, donde cumple con la medida cautelar de prisión preventiva, hasta la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno, lugar donde se desarrolla la diligencia.

La declaración comenzó pasadas las 09:00 de la mañana y en ella participaron el abogado defensor de Anguita y detectives de la mencionada repartición de la policía civil.

A las 15:30 horas se dio por finalizada la diligencia, tras la cual el abogado defensor de Anguita, Jorge Ponce, manifestó que su defendido está "tranquilo".

"Por ser un caso de relevancia local se hacían muchas afirmaciones, principalmente en medios de prensa, sobre cosas que supuestamente había dicho Jaime que en realidad no eran cosas que él dijo y esta es la primera declaración que presta como imputado y era necesario aclarar estas cosas que se dice que Jaime habría dicho", sostuvo Ponce.

Por su parte, el fiscal Lamas explicó que aunque Anguita respondió todas las preguntas existen incongruencias en relación a sus declaraciones previas, ya que ahora apunta a un suicidio como causa de la muerte de Haeger.

"Él mantiene sus dichos, no reconoce mayor participación en los hechos y estima que no habría intervención de terceros según sus dichos", dijo.

"Básicamente él reclama una inocencia total en este hecho y mantiene la tesis del suicidio. Reconoce una relación con el imputado, pero reconoce conocerlo desde hace muchos años pero desconoce una posible participación de Pérez", aseguró Lamas.

En la misma línea, el comisario Carlos Albornoz, de la Brigada de Homicidios Metropolitana, dijo que Anguita insistió que con Mancilla sólo existió un vínculo laboral.

"Efectivamente él reconoce que lo conoce del año 93, 96, aproximadamente y que después la relación con él solamente fue en el aspecto laboral y que él nunca habría concurrido, según su conocimiento, hasta el domicilio de Parque Stocker a realizar ningún tipo de trabajo", detalló Albornoz.

Querellantes se ausentaron de diligencia

La parte querellante, que no se presentó a la diligencia, hizo llegar al fiscal Lamas una serie de preguntas para buscar antecedentes respecto al caso, ya que en sus anteriores comparecencias, Anguita se ha acogido a su derecho a guardar silencio.

Yanko Olmedo, asesor del abogado querellante Sergio Coronado, explicó que "nos interesan preguntas absolutamente directas y sencillas, como determinar la relación entre ambas personas, hablando del señor Anguita y el señor Mancilla (José Pérez, imputado como autor material)".

El profesional añadió que con las preguntas buscan dilucidar "qué tipo de relación es, contactos que pudieron haber tenido y si son ciertas partes de la declaración del señor Pérez Mansilla, en el sentido de haber concurrido en algunas ocasiones al domicilio de Parque Stocker, lo que hasta este momento, según la prensa, el señor Anguita ha negado".

"La diligencia de hoy podría ser la más importante desde la reconstitución de escena, desde la detención del señor Anguita hasta la fecha, y por que no decirlo, una de las diligencias más importantes en los últimos seis años de investigación", remarcó Olmedo.

Jaime Anguita fue detenido el 8 de diciembre del año pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter