Parlamentarios realizaron acto "sin exclusión" de conmemoración del triunfo del "No"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solo un parlamentario de Chile Vamos participó en la actividad.

La diputada Pamela Jiles criticó al Gobierno por realizar una celebración en La Moneda.

Parlamentarios realizaron acto
 Jorge Espinoza, Cooperativa

El acto se realizó en la mañana de este miércoles.

Llévatelo:

Parlamentarios de todos los partidos oposición participaron en la mañana de este miércoles en un acto de conmemoración de los 30 años del triunfo del "No".

En la celebración el diputado Florcita Alarcón vistió el mismo smoking que usó en la franja y cantó su "Vals del No".

Además, se exhibió el fragmento de un video con el que se recordó a opositores de la dictadura que murieron, como a Enrique Silva Cimma y el periodista José Carrasco.

El senador Jaime Quintana (PPD) comentó que "está claro a esta altura que el triunfo del No no le pertenece solo a tres o cuatro partidos y por lo tanto el acto adquiere otras características".

"Es un acto de unidad, un acto sin exclusión y es un acto donde el homenaje central es a muchos héroes anómimos de esta época del triunfo del No", dijo.

En el acto "sin exclusión", llamó la atención la participación de un diputado de Chile Vamos, el vicepresidente de Evópoli, Francisco Undurraga, quien planteó que "nadie se puede restar a celebrar, a conmemorar, un acto tan maravilloso como fue ese día".

"Espero que no genere ninguna incomodidad. Lo que debería generar es una ratificación a los valores profundos de la democracia ¿Cuál es el problema?", indicó.

Jiles criticó al Ejecutivo

Por su parte, la diputada humanista Pamela Jiles criticó el acto fijado para este viernes en La Moneda, calificándolo como lo más cercano al "humorismo profesional".

"Creo que un acto en La Moneda es uno de los mejores chistes que podemos ver en la realidad nacional en el último tiempo, una competencia seria con el humorismo profesional", dijo la diputada.

"Además pone en cuestión este dicho del Presidente de la República de que él votó por el No, que es altamente contradictorio con que fue el jefe de campaña del enemigo del No, que fue Büchi", recordó.

Cabe recordar que la conmemoración ocurrió tras un intento fallido de la Democracia Cristiana y el Partido Radical, quienes no querían invitar a los militantes comunistas.

En paralelo, el PPD conmemoró el resultado del plebiscito con una intervención ciudadana en el centro de Santiago.

Además, presentó un video que reversiona el tradicional himno del "No" de Jaime de Aguirre con música del grupo Croni-k, donde se plantean las nuevas demandas del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter