Presidenta Bachelet develó busto en honor a Patricio Aylwin a 28 años del triunfo del No

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria encabezó la ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda.

Presidenta Bachelet develó busto en honor a Patricio Aylwin a 28 años del triunfo del No
 UNO

La Presidenta encabezó el acto en el Salón O'Higgins del Palacio de La Moneda.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet encebezó la ceremonia para develar un busto en memoria del ex Presidente Patricio Aylwin Azócar a 28 años del triunfo del No en el plebiscito del 5 de octubre de 1988.

El acto se efectuó en el Salón O'Higgins del Palacio de La Moneda para homenajear al primer presidente electo democráticamente tras la dictadura cívico militar y uno de los impulsores de la realización de la consulta que logró poner fin al régimen militar.

"No es accidental que sea el día de hoy. Es muy significativo y es la mejor manera de honrar a don Patricio hoy 5 de octubre, porque hace 28 años a través de las urnas nuestro pueblo consagró su opción por la democracia y por la paz", dijo la Mandataria al descubrir el busto junto a familiares del ex Presidente y la timonel de la DC, Carolina Goic.

"Fue un proceso en el que don Patricio fue esencial, tal como lo sería poco después a la cabeza del primer Gobierno democrático tras esos 16 años de dictadura", añadió Bachelet.

Miguel Aylwin Oyarzún, uno de los hijos del fallecido ex Jefe de Estado, reveló que la obra fue elaborada por el escultor Galvarino Ponce, fallecido el año 2012, quien en 2008 había regalado a su padre el "negativo" del busto, tras lo cual la familia lo mandó a fundir.

"Lo teníamos ahí y nos pareció que el escultor se lo donó para que estuviera en la Galería de los Presidentes así que nosotros como familia lo donamos a la Presidencia para que lo incluyera entre los bustos de quienes han ejercido la primera magistratura de nuestro país", contó.

"El 5 de octubre está clavado en la memoria de todos los chilenos. Recuperamos la dignidad y la democracia en esa oportunidad y mi padre tuvo un rol junto a muchos otros y a todos los ciudadanos que dijimos que no queríamos más dictadura", añadió el hijo de Aylwin.

Lagos: Fue el esfuerzo de muchos chilenos

El ex Presidente Ricardo Lagos también se refirió a la trascendencia de la fecha que se conmemora hoy: "Lo importante hoy 5 de octubre es entender que ayer, después de una larga lucha, del esfuerzo de muchos chilenos y chilenas, con un lápiz fue posible decirle no al dictador".

"Nos organizamos y a 28 años de aquello es otro Chile, otro país, otros desafíos, pero igual con un lápiz en las elecciones el 23 de octubre se va a dibujar el país que uno quiere a nivel de cada una de nuestras comunas", sentenció el ex Mandatario.

La presidenta de la DC, senadora Carolina Goic, también estuvo presente en la ceremonia, donde explicó por qué ha sido tan distinto este 5 de octubre en comparación a la conmemoración del año pasado.

"Estamos en un contexto distinto, estamos en medio de la campaña municipal, pero creo que hemos tenido en esto el espacio, con la relevancia, con la solemnidad que corresponde, pero sobre todo con el llamado a la reflexión sobre todo en momentos en que necesitamos, más que nunca, ese ejemplo que nos entregó Patricio Aylwin de la buena política", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter