Tópicos: País | Política

A los 84 años murió el diplomático y exministro John Biehl

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado fue asesor del expresidente de Costa Rica Óscar Arias Sánchez en su primer gobierno, embajador de Chile en Washington y titular de la Segpres de Eduardo Frei.

A los 84 años murió el diplomático y exministro John Biehl
 EFE (archivo)
Llévatelo:

El diplomático chileno John Biehl del Río, murió a sus 84 años de edad, informó este domingo el expresidente de Costa Rica Óscar Arias Sánchez (1986-1990, 2006-2010).

El abogado (Valparaíso, 1939), quien fue embajador de Chile en Estados Unidos y ministro Secretario General de la Presidencia durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, entre 1998 y 1999, era un estrecho amigo de Arias y fue su más cercano asesor durante el primer mandato del costarricense. 

El exgobernante centroamericano, por medio de una publicación en Facebook, lamentó el fallecimiento de Biehl: "John, siempre serás mi hermano. Hasta el último momento de mi vida recordaré que la amistad puede sobrevivir incluso la muerte. Mi amigo, mi hermano John, vuelve hoy, después de un largo viaje, a la morada divina".

Ambos se conocieron cuando coincidieron como estudiantes en la Universidad de Essex, en Inglaterra, a finales de los años 60, "y desde entonces soñábamos con la construcción de sociedades más justas y pacíficas".

Arias contó que, durante la década de 1980, Biehl se desempeñó como "un consejero imprescindible" en los esfuerzos que emprendió el mandatario para alcanzar la paz en Centroamérica, lo que se vio coronado con la firma de paz en Esquipulas (en Guatemala) en 1987, le valió al entonces mandatario el Premio Nobel de la Paz.

En la misma línea, el senador socialista y exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, despidió con "gran tristeza" a su amigo John Biehl.

"Fuimos colegas en la academia, Ministros en el gobierno y estuvo conmigo en la OEA. Gran diplomático asociado especialmente a paz en Centroamerica y Embajador de Chile en Estados Unidos. Descanse en paz", escribió el parlamentario en la red social X.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter