Tópicos: País | Política

"Presidenciables 2017": Las apuestas de los partidos políticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tanto en el oficialismo como la oposición se multiplican ya los nombres de quienes podrían aspirar a La Moneda en los próximos comicios.

Se cita a algunos que ya fueron candidatos y otros que debutarían en la contienda.

 UPI / Referencial

Varios de los candidatos posibles de la Nueva Mayoría se desempeñan hoy en el Gobierno de Michelle Bachelet.

Llévatelo:

Pese a que Michelle Bachelet apenas lleva cuatro meses en La Moneda, las diferentes corrientes políticas ya comienzan a delinear las estrategias para los comicios futuros y reflexionan cómo perfilar a los candidatos que ofrecerán para sucederla.

Un repaso a la realidad de los principales partidos políticos del país realizado por el diario La Tercera cita varios de "presidenciables" que ya se mencionan como nombres con opciones de luchar por la Presidencia, aunque será la interna de cada colectividad y sus acciones en el mediano plazo las que definan el éxito de cada incursión.

Dentro del oficialismo destacan figuras que podrían repetir una precandidatura a La Moneda. Tal es el caso del actual ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien se mantiene como única carta viable del PRSD.

Otro duelo con historia, y que estaría llamado a tener un segundo episodio, es el de la ministra secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón y el intendente de Santiago, Claudio Orrego, quienes ya se enfrentaron en una primaria DC, tras la cual el ex alcalde de Peñalolén obtuvo un magro tercer puesto en la interna de la Nueva Mayoría.

En el PPD la apuesta es por figuras jóvenes que han madurado desde la última elección, en la que se críticó la falta de variantes. La alcaldesa Carolina Tohá y los senadores Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber se suman a la irrupción del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, seguido por Nicolás Eyzaguirre, aunque la baja aprobación de este último en sondeos le jugaría en contra.

Por último, en el Partido Socialista, las opciones de Fulvio Rossi y José Miguel Insulza se mantienen ambigüedad, no descartando según el matutino, acercarse a las posturas de Marco Enríquez-Ominami.

Centroderecha: Asoma Piñera

Si bien el ex ministro y precandidato Andrés Velasco ha señalado que espera conquistar el centro político con su movimiento Fuerza Pública, y ha tenido acercamientos con la Democracia Cristiana, es conocido que su nombre genera simpatías desde la derecha.

No obstante, la figura que aparece mejor posicionada es la del ex Presidente Sebastián Piñera, que contaría con el respaldo de la mayoría de sus ex ministros y colaboradores, además del recién formado movimiento Amplitud.

Desde la UDI, en tanto, ya comenzaron a sondear la disposición de algunos presidenciables probables, como declaró el propio timonel Ernesto Silva, que mencionó a La Tercera nombres como "Evelyn Matthei, Jacqueline van Rysselberghe, Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín e Iván Moreira", entre quienes se encuentran en el Senado.

Asimismo, "cartas potentes en alcaldes" son Rodrigo Delgado (Estación Central) y Francisco de la Maza (Las Condes)", estima Silva.

En Renovación Nacional mantienen activo el interés por algunos rostros emblemáticos de sus filas, como Andrés Allamand y Alberto Espina. Sin embargo, el ascenso de Manuel José Ossandón es seguido con atención y la tarea en el horizonte es "cuidar" estos liderazgos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter