Tópicos: País | Política

Activistas apuntan al matrimonio igualitario tras aprobación del AUC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Movilh e Iguales celebraron en La Moneda la aprobación del Acuerdo de Unión Civil.

Hasta allí llegó la jueza Karen Atala quien recalcó que esta ley es un hito para el país.

Activistas apuntan al matrimonio igualitario tras aprobación del AUC
 UNO

El proyecto pasará a revisión del Tribunal Constitucional para ser promulgado.

Llévatelo:

Con el fin de celebrar la aprobación en el Congreso del Acuerdo de Unión Civil, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, invitó a La Moneda a miembros de de la Fundación Iguales y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El ministro Elizalde enfatizó sobre la importancia de la votación que aprobó el AUC en el Parlamento, asegurando que "se ha dado un paso fundamental en la construcción del Chile de todos, un país que no discrimina, una sociedad que reconoce en la diversidad uno de sus más importantes valores y en los que sin duda se sientan las bases para construir un país en un marco de respeto hacia esa diversidad".

En la misma línea, los representantes de ambas organizaciones mostraron su alegría por el avance que se logró en la materia del debate sobre minorías sexuales, sobre lo que la jueza Karen Atala, integrante de la Fundación Iguales, comentó a El Mercurio estar satisfecha por este avance, porque "se muestra un hito en la historia de los derechos humanos de nuestro país en materia de igualdad".

Aprovechando de recordar su caso, señaló que "hace apenas 11 años la Corte Suprema me privó la tuición de mis hijas, siendo la madre natural biológica, basada en que la familia que constituía en ese momento con mi ex pareja Ema era una familia anormal y no valorada en el medio social como una familia heterosexual".

"La importancia del AUC es que se establece como una unidad familiar, es decir, nos restituye la dignidad y nos reconoce nuestra calidad de familia. Esto denota un país que ha madurado, un país que está entendiendo que las personas somos todas iguales en dignidad y derechos y está adecuando su legislación decimonónica a las demandas del siglo XXI, que esperemos sigan adelante con toda la inclusión de los derechos", agregó la abogada.

Asimismo, el presidente de Iguales, Luis Larraín, subrayó que este proyecto "es parte de una agenda ambiciosa. Estamos recién en el primer año de Gobierno, así que vamos a continuar en la protección de las familias diversas, y eso implica regular la filiación, que no está incluido en el proyecto de ley, queremos un proyecto de matrimonio igualitario que tenga los mismos derechos de las parejas homosexuales, y por lo tanto debe incluir la filiación".

Siendo este un primer paso en el debate, el dirigente adelantó que "queremos también una ley de identidad de género que está en el programa de la Presidenta Bachelet, que fue ya aprobada en general el año pasado y que está en la comisión de derechos humanos. Esta es una iniciativa fundamental para que la comunidad trans tenga la posibilidad de adecuar sus documentos de identidad para tener acceso a todos los otros derechos".

Por su parte, el dirigente del Movilh, Rolando Muñoz, aseveró que al ser aprobado el acuerdo "hemos sido capaces desde los movimiento de la diversidad sexual, de hacer esto un tema transversal. Esto no es un tema de izquierda, derecha y centro, ayer en la votación en el Senado y la Cámara fue transversal el apoyo a una legislación de esta naturaleza que se puede asimilar a cuando ocurrió la derogación de las leyes de apartheid en Estados Unidos y Sudáfrica".

Por lo que declara que como organización están "muy contentos que el Ejecutivo, el Gobierno y el Congreso apliquen las mayorías que se han conseguido. Las mayorías son para usarlas y para usarlas en función del bien común, y el bien común dice que hay que legislar respecto de las parejas del mismo sexo, las parejas de hecho y hay que mejorar la ley anti discriminatoria, que hay que hacer una nueva Constitución, por cierto, y por lo tanto en ese contexto vamos a estar colaborando".

El Tribunal Constitucional revisará el proyecto, para que sea promulgado por la Presidenta Bachelet, con lo que entrará en vigencia seis meses después de su publicación en el Diario Oficial, detalló Elizalde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter