El movimiento de centroderecha Amplitud, liderado por cuatro parlamentarios renunciados a Renovación Nacional, anunció este viernes que votará a favor de la idea de legislar en torno a la despenalización del aborto terapéutico. Sin embargo, cree que la ley debe ir más allá y zanjar la "legalización" de este procedimiento.
"En el caso de riesgo de vida de la madre nosotros estamos completamente a favor. En inviabilidad fetal hemos establecido que estamos a favor en el caso más genérico, que es el más frecuente, la anencefalia; es decir, la ausencia de cerebro", explicó la diputada Karla Rubilar.
"En el caso de aborto por violación -que es el más complejo, Amplitud no tiene una sola postura", explicó. Por eso, "vamos a escuchar a los expertos, al Colegio Médico y de Matronas, a la Sociedad de Ética, a las agrupaciones de mujeres y a todos para poder analizar en profundidad este tema", afirmó la parlamentaria, antes de explicitar la postura pro legalización de su movimiento.
"Sería inconsistente si termina solamente en una despenalización. Si sólo se despenaliza, va a significar que esas mujeres no tienen sanción y, por tanto, va a haber mujeres que van a poder realizárselo de forma segura en la medida que puedan pagar, y otras que no se lo van a poder realizar en forma segura porque no van a tener los recursos. Nosotros creemos que eso sería una discriminación", dijo Rubilar.
En tal sentido, "la decisión que tome el Parlamento -que puede ser aprobar las tres causales extremas o una sola- nosotros creemos que debe venir aparejada de una atención médica garantizada, y entendemos esa atención médica garantizada como una parte, al menos, de lo que se entiende como legalización", sostuvo.
Consultada por las distintas posturas que se expresan al interior de la Alianza frente a este tema, la diputada afirmó que "ninguna mujer que se realiza un aborto sale feliz" y llamó a "debatir sin caricaturas" para que finalmente cada cual vote según crea "que es mejor para Chile".
"Somos partidarios de la diversidad en unidad. Pero, obviamente, no estamos en RN ni en la UDI, porque tenemos posturas diferentes", sentenció.
UDI: Defenderemos la vida siempre
A su vez, el timonel de la UDI Ernesto Silva pidió un esfuerzo de unidad a la centro derecha y reafirmó las convicciones de su colectividad.
"La centro derecha lo que tiene que hacer es hacer en conjunto la reflexión inicial de los proyectos y tratar de llegar a miradas comunes. La UDI ha tomado una posición que es defender la vida siempre", expresó.
En el oficialismo
Como en la Alianza, también la Nueva Mayoría se observan distintas aproximaciones al debate abierto por la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública del 21 de mayo.
"Esperaría de todos los partidos de la Nueva Mayoría respaldar la iniciativa del Gobierno", dijo hoy el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.
En la campaña "nosotros (decíamos que) queríamos 'un Parlamento para Bachelet', y yo espero que eso se cumpla", agregó Andrade.
"Obviamente que todos los parlamentarios de la Democracia Cristiana frente a los llamados 'temas valóricos' al final actuamos en conciencia. No cabe una orden de partido", dijo el timonel falangista, Ignacio Walker.
¿Qué derecho prima?
Uno de los aspectos que marca la señalada discusión es, en llamados "casos extremos", cuál de los derechos debe primar: si el de la madre a decidir la interrupción del embarazo, o el derecho a la vida del que está por nacer.
En conversación con El Diario de Cooperativa la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, abordó este conflicto: "Nosotros no negamos el estatuto de protección jurídica que tiene que tener el feto, pero hay que regular en esta colisión de derechos frente a circunstancias tan extremas".
"La comunidad internacional acepta estas tres situaciones (violación, riesgo de vida de la madre e inviabilidad) como situaciones extremas en las que lo que gana es el derecho de la mujer respecto de la protección jurídica que tenga el feto", explicó la abogada.