Aldo Cornejo reconoció que fue "pésimo" sugerir que empresas aporten a partidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la Nueva Mayoría se comprometieron a corregir indicación aprobada en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

El Gobierno insiste en que mantendrá su planteamiento original.

Aldo Cornejo reconoció que fue
 AGENCIA UNO

"Nos pareció en ese minuto que era bueno transparentar y regular" los recursos de las inmobiliarias que pasen a partidos.

Llévatelo:

El diputado DC Aldo Cornejo, que fue uno de los que impulsaron la indicación que abrió la puerta para que las empresas puedan realizar aportes a partidos políticos, reconoció este miércoles que fue la idea fue "pésima".

En medio de la tramitación de la Ley de Fortalecimiento de la Democracia, principalmente parlamentarios de la Nueva Mayoría presentaron una indicación que permite que personas naturales y jurídicas, es decir, también empresas, realicen aportes a los partidos por un monto anual en UF cercano a los 12 millones 500 mil pesos.

En el debate, el ex alcalde de Valparaíso advirtió sobre la situación de empresas pertenecientes a algunos partidos políticos que se verían impedidas de transferir los recursos que generan si es que la ley no les permite esa posibilidad.

"La Democracia Cristiana, producto de la dictadura militar, muchos de sus bienes raíces, incluso la sede en la cual funciona en Alameda 1460, se incorporaron a una inmobiliaria y que debe generar alguna renta que debe ingresar al partido", explicó el parlamentario.

Cornejo añadió que "nos pareció en ese minuto que era bueno transparentar y regular eso, se discutió cómo podíamos resolver esa dificultad que se tradujo en una indicación que es pésima. Yo me di cuenta no en el debate en la comisión, sino hoy".

Aumenta rechazo a la iniciativa

Pepe Auth, diputado del PPD e integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, que es donde ahora está radicado el proyecto, anunció que presentará en la sala una indicación para eliminar de la norma a las personas jurídicas, para que sólo las personas naturales puedan aportar como fue la idea original.

"Se intentó matar una hormiga con un obús, porque por esa vía de resolver un problema puntual de partidos que tenían personas jurídicas que les reportaban recursos regulares, se abrió la puerta para que cualquier persona jurídica y cualquier empresa le done a partidos y eso yo no lo voy a aceptar", apuntó el legislador.

El diputado Auth sugirió dos alternativas para resolver esta situación. "Una, definir un artículo transitorio que les dé un tiempo para terminar con esta situación de que es algo externo al partido, sino que simplemente es el partido; o ponerlo en la Ley de Partidos Políticos que les permita también tener propiedades que le generen rentas".

Desde La Moneda, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, enfatizó que "los parlamentarios son responsables de las indicaciones que presentan y de cómo las votan. Lo que el Gobierno ha dicho es que vamos a mantener el planteamiento original, en el sentido de prohibir los aportes privados a la política".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter