Amplitud se distancia de la UDI ante reforma al binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No sé cual puede ser el arreglín cuando se conforma una mayoría sustancial", afirmó Pedro Browne ante las críticas gremialistas.

Amplitud se distancia de la UDI ante reforma al binominal
 UPI

Gobierno se reunirá nuevamente con directiva de RN para buscar acuerdo.

Llévatelo:

Luego de haber aceptado un acuerdo con el Gobierno para reformar el sistema electoral binominal, Amplitud se distancia de la postura de la UDI, que acusa un "arreglín".

En la víspera de la discusión en particular en la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados, Pedro Browne indicó que "yo no sé cual puede ser el arreglín cuando se conforma una mayoría sustancial. Aquí hay algunos que han hablado de votos marginales y la verdad es que estamos enfrentando una reforma que tiene un quórum altísimo que no se había logrado jamás en este país".

"No se había logrado nunca un quórum para reformar un sistema electoral, que se imponía a través de empates permanentes y hoy día eso se está logrando con votos de sobra", agregó.

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, realizó un llamado "a nuestros socios" a "poder trabajar en unidad y no perderse en darle el gusto a la izquierda. Amplitud ha venido al sector a hacer una contribución para ampliar los horizontes de la Alianza, no para achicarla, y nosotros los invitamos a que puedan revisar su posición y trabajar hacia el futuro, pensando en que nuestro sector tiene que crecer y no achicarse apoyando proyectos de izquierda".

"Si tenemos que estar aislados de otros partidos políticos para estar cerca de la gente, de los chilenos que saben y somos inteligentes, que no se necesita un diputado más para que el trabajo se haga mejor, la UDI no tiene problemas y desde esa realidad vamos a construir mayoría", recalcó.

Nueva reunión con RN

Mientras tanto, en el Gobierno lamentaron la decisión de RN de no apoyar la reforma, como lo aseguró la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón.

"Nosotros esperábamos que se lograra un acuerdo y no perdemos la esperanza de que esto pueda materializarse. Nos parecía razonable y prudente dar un plazo adicional para que Renovación Nacional se pudiera sumar a este gran acuerdo que se ha constituido el día de ayer y que nos da los votos para acometer en el término del binominal en este país", indicó.

Para lograr este acuerdo, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se reunirá con el presidente de RN, Cristián Monckeberg, en busca de un acuerdo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter