Avanza trámite de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comisión de Hacienda visó el primer artículo sobre la eliminación del FUT.

Diputado Ernesto Silva levantó moción de censura contra Pablo Lorenzini.

Avanza trámite de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados
 UPI

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, valoró la aprobación del artículo 1° con el cual se garantizan 1,4 puntos de los 3 del PIB.

Llévatelo:

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó durante la mañana de este jueves el artículo 1° del proyecto de ley de reforma tributaria, relativo a la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), sindicado como el corazón de la iniciativa.

Los parlamentarios visaron el articulo que además brinda mayores atribuciones al Servicio de Impuestos Internos (SII) y modifica el actual sistema de impuesto a la renta, lo que se concretaría desde el 2018 y hará que las empresas tributen por la totalidad de sus utilidades y no sólo sobre las que retiran, lo que abre la puerta a la recaudación de 40 por ciento más de fondos, según indican desde el Gobierno.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló en un lenguaje muy técnico y en base a porcentajes, que el paso dado este lunes significa un avance para las aspiraciones de la actual administración.

"De ese 2,5 del PIB de recaudación permanente, hoy se ha aprobado 1,4 por ciento. Es decir, no menos del 55 por ciento de los recursos de la estructura tributaria se han aprobado y es una muy buena noticia", concluyó.

Censura a Lorenzini

Durante la revisión de la iniciativa, el diputado Ernesto Silva (UDI) promovió una censura al presidente de la instancia Pablo Lorenzini (DC), acusando que este se negó a dividir la votación de la eliminación del FUT y analizarla por separado. 

Silva justificó la medida indicando que el proyecto en su artículo 1 tiene "57 partes distintas y nos hicieron votar todo junto no permitiendo debatirlo por separado y hay cosas muy diferentes. El presidente (Lorenzini) abusó de su autoridad", alegó.

"Aquí el Congreso se transformó en un buzón y lo que se consagró es que el Gobierno le pasó la retroexcavadora a la clase media y la UDI está en contra", agregó.

Pablo Lorenzini dijo que la denuncia era "previsible" indicando que la censura se debe a que "los empresarios al ver que esto caminaba, (por medio de) parlamentarios ligados a ese sector nos han censurado cuando querían dilatar y volver a discutir lo mismo que ayer"

"Me encantaría ser censurado por ese sector", sostuvo Lorenzini, lo cual es poco probable que ocurra ya que la oposición no cuenta con los votos necesarios en la instancia.

Esta acción deberá ser revisada en la siguiente sesión citada para el próximo martes a las 09:00 de la mañana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter