Cámara Baja aprueba Ley de Incendios: Pasa a trámite en el Senado

Publicado:
| Periodista Radio: Jorge Espinoza Cuellar
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El debate estuvo marcado por críticas de la derecha contra la alcaldesa Macarena Ripamonti, a quien acusan de evadir responsabilidades.

La Sociedad Nacional de Agricultura valoró la aprobación del proyecto, pero afirmaron que es "necesario revisar algunos planteamientos" para que la medida pueda "ser mejorada".

Cámara Baja aprueba Ley de Incendios: Pasa a trámite en el Senado
 ATON (referencial)

Durante la votación fueron declarados inadmisibles los artículos presentados por el diputado Diego Ibáñez (CS) sobre la restauración del área siniestrada debido a que ese tipo de propuestas es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles -en su primer trámite legislativo- la Ley de Incendios Forestales, cuyo debate estuvo marcado por críticas de la derecha contra la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti, por haber exhibido un cartel en el Festival de Viña del Mar para pedir el avance de esta iniciativa, lo que algunos parlamentarios calificaron como un intento de desviar la atención por la responsabilidad del municipio por no contar con planes de emergencia.

A pesar de la aprobación en general de la medida, fueron declarados inadmisibles los artículos presentados por el diputado Diego Ibáñez (CS) sobre la restauración del área siniestrada, los que mandataban a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a ordenar medidas para recuperar terrenos quemados, con lo cual estos no podrían ser destinados a proyectos mobiliarios.

Lo anterior se debe a que dichos artículos, al tratarse de nuevas competencias para Conaf, entran en la categoría de propuestas que son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República y, en ese sentido, el Gobierno no patrocinó las indicaciones del timonel de CS.

La iniciativa ahora deberá ser votada en su segundo trámite en el Senado.

REACCIÓN DEL GREMIO AGRÍCOLA

Mediante una declaración pública, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, sostuvo que "valoramos el trabajo legislativo que se está haciendo para que Chile cuente con una ley eficiente contra incendios forestales y rurales".

"Sin embargo, la iniciativa presentada por el Gobierno está enfocada principalmente en minimizar la propagación de los siniestros, dando menor énfasis a otras aristas fundamentales. Chile requiere una ley integral, que entregue herramientas al Estado para prevenir y combatir el fuego; investigar su origen y perseguir penalmente a los responsables, y recuperar las zonas afectadas de forma ágil y adecuada", complementó.

"Asimismo, vemos necesario revisar algunos planteamientos de la iniciativa que llevan a responsabilizar a propietarios agrícolas y forestales ante posibles incendios. en Chile más del 90% de los siniestros son por acción humana, por lo que el foco debe estar en investigar y castigar a quienes con intención inician el fuego", agrega el documento.

"Esperamos que esta necesaria ley pueda ser mejorada para que realmente cumpla con el objetivo de proteger nuestros campos y bosques y a quienes viven en los sectores rurales de nuestro país", concluyó la SNA.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter