Comisión mixta aprobó cambio de nombre y sexo registral para menores de 14 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta medida no se condice con lo planteado por el Gobierno.

Desde el Ejecutivo sólo planteaban la posibilidad entre los 14 y 18 años.

Comisión mixta aprobó cambio de nombre y sexo registral para menores de 14 años
 ATON

Varios parlamentarios de la UDI anunciaron reserva de constitucionalidad tras aprobarse esta moción.

Llévatelo:

La comisión mixta que revisa el proyecto de ley de identidad de género aprobó la tarde de este lunes el cambio de nombre y sexo registral para menores de 14 años.

Para concretar esta modificación, los mayores de 18 años sólo deberán realizar un trámite administrativo, mientras que los adolescentes entre 14 y 18 años podrán cambiar su nombre y sexo registral con un trámite ante la justicia y la presencia de sus padres.

A través de su cuenta de Twitter, el diputado DC Matías Walker explicó que fue "aprobada nuestra indicación para aplicar procedimiento de cambio de nombre y sexo registral a menores de 14 años, ante los Tribunales de Familia y ejerciendo los padres la titularidad de la acción. Gracias a los padres de niños trans que nos trasmitieron esta convicción".

"Muchos de nosotros teníamos dudas respecto a aplicar este procedimiento respecto de los menores de 14 años y quienes nos han convencido han sido precisamente los testimonios de padres y madres de menores de 14 años que nos decían que no podían esperar sus hijos hasta los 14 años para que la ley les diera este derecho", recalcó Walker.

Esta medida no se condice con lo sugerido por el Gobierno, que sólo planteaba la posibilidad para menores entre 14 y 18 años.

Desde el oficialismo el único parlamentario que votó a favor de estos cambios fue el senador de Evópoli Felipe Kast, mientras que el resto votó en contra de la moción propuesta por la presidenta de la comisión, la senadora PPD Adriana Muñoz, el senador de RD Juan Ignacio Latorre y la diputada del mismo partido Natalia Castillo.

El ex ministro Kast apuntó que "dado que se va a poder votar en la Sala en forma separada, yo voté en consecuencia, de igual manera como lo hice en la Cámara de Diputados el año pasado, así como lo he hecho siempre. Yo respeto todas las visiones y así como respeto las visiones de quienes no comparten, ojalá tengamos un debate con altura de miras".

Tras esta aprobación, varios parlamentarios de la UDI, encabezados por la senadora Jacqueline van Rysselberghe, ya anunciaron una reserva de constitucionalidad.

Desde RN, la diputada Francesca Muñoz manifestó su "molestia por haber incluido a los adolescentes, a los menores de 14 y 18 años, ahora ingresaron los menores de 18 años, entonces yo encuentro muy compleja la situación, porque se abre una puerta y luego salimos con un portón abierto en lo que involucra a los menores de edad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter