Congreso retoma la tramitación de proyectos de la agenda de probidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, indicó que "faltan dos o tres por presentarse".

"Hay cosas que faltan, pero me atrevería a decir que lo más relevante se ha logrado", dijo el líder de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade.

Congreso retoma la tramitación de proyectos de la agenda de probidad
 UNO Referencial

"Sin lugar a dudas que las próximas elecciones van a tener un estatuto distinto y con celos también diferentes", dijo Andrade.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados y el Senado retoman esta semana la tramitación de proyectos de la agenda de probidad y trasparencia.

La autonomía y el fortalecimiento del Servicio Electoral (Servel), la Ley de Partidos Políticos, la ley que prohíbe el aporte de empresas a las campañas y la que castiga con la pérdida del escaño a los que hubieran ganado con trampa son algunas de las normas que ya vieron la luz en el Congreso, quedando algunas en tramitación y que deben ingresar al Parlamento.

El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), manifestó que "estamos hablando de alrededor de 18 a 20 proyecto de ley, faltan dos o tres por presentarse, el resto de los que se presentaron la mitad está aprobado y falta la otra mitad, y se está trabajando en eso".

"Acabo de ver la agenda legislativa y la Comisión de Probidad y Transparencia va a sesionar de nuevo el jueves acá en Santiago de 09:00 a 14:00 horas. Se está trabajando dentro de lo que son un número importante de proyectos distintos", detalló.

Este jueves, la comisión especial de Probidad y Transparencia del Senado verá un proyecto que apunta al trabajo en la función parlamentaria. No es una iniciativa del Gobierno, pero apunta en la misma dirección de lo que el Ejecutivo está impulsando.

Mientras que durante la jornada de este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja abordará el aumento de penas para los delitos de cohecho, soborno y tráfico de influencias, el proyecto de corrupción entre particulares presentado por La Moneda para responder al caso Caval.

El presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade (PS), dio cuenta que "esta era una agenda que no estaba prevista para este Gobierno, que se generó desde la presión ciudadana, que la Presidenta respondió muy adecuadamente y que ya hemos aprobado todo un nuevo estatuto en este sentido".

"Sin lugar a dudas, hay cosas que faltan, pero me atrevería a decir que lo más relevante, lo que tiene que ver con partidos políticos, financiamiento, pérdidas de escaño, autonomía de órganos públicos, se ha logrado. Sin lugar a dudas que las próximas elecciones van a tener un estatuto distinto y con celos también diferentes", recalcó.

"Chile va a quedar en una situación insuperable"

El proyecto que previene y sanciona los conflictos de intereses y la norma que castiga la especulación con el uso de suelo son algunos de los proyectos que aún están en primer trámite.

Pese a ello, el timonel de la UDI, Hernán Larraín, destacó que el país ha avanzado decididamente en cerrar los espacios a la corrupción.

"Yo vengo de una reunión que hubo en Asunción con participación de más de 20 país de todas las Américas, desde Canadá hasta Chile, y no cabe la menor duda que Chile tiene en materias de transparencia y de probidad la legislación más avanzada del continente. Me parece que Chile va a quedar en una situación insuperable en estas materias cuando empiecen a regir", declaró.

Engel: "Hay que mirar esa mitad del vaso que está llena"

En la agenda del Gobierno hay tres proyectos comprometidos que no han comenzado su tramitación legislativa, que corresponden a la reforma que crea el defensor ciudadano, la ley orgánica para el defensor ciudadano y la que fortalece la protección de los datos personales.

Sin embargo, el economista Eduardo Engel -cuyo apellido dio nombre al consejo asesor anticorrupción- aseveró que "el avance en Chile es bien impresionante".

"Chile tiene siete leyes aprobadas y alrededor de siete proyectos que están comprometidos para este año. Legislar en serio no se hace en tres meses, toma un tiempo, hay que avanzar en estos temas y, por lo tanto, habiendo temas que están pendientes, hay que mirar esa mitad del vaso que está llena, porque sino no estamos siendo justos con lo que ha hecho el Congreso, con lo que ha hecho el Ejecutivo en este tema", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter