Control preventivo de identidad se vota en medio de división oficialista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cámara de Diputados somete este martes a sufragio la polémica iniciativa.

La Moneda busca consensuar cambios para evitar el rechazo del proyecto.

Control preventivo de identidad se vota en medio de división oficialista
 AGENCIA UNO

En La Moneda no pierden la esperanza de que en las próximas horas se logre algún tipo de acuerdo.

Llévatelo:

Con el oficialismo dividido, la Cámara de Diputados vota este martes el polémico artículo del control preventivo de identidad incluido en la Agenda Corta Antidelincuencia.

Mientras La Moneda busca consensuar cambios para evitar el rechazo de la iniciativa, todo apunta a que habrá comisión mixta en al menos cuatro ítems, ya que no hay ánimo para su aprobación en diversas bancadas oficialistas.

Según el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), no están las garantías de que no se pasarán a vulnerar los derechos de los ciudadanos, por lo que adelantó que la bancada socialista votará en contra.

"Yo entiendo que en este momento, el Gobierno, lo que está haciendo, es un esfuerzo para tratar de mejorar y perfeccionar esa norma, dándole mejores garantías a la ciudadanía, es la idea de que sea más susceptible de ser respaldada por parlamentarios de la Nueva Mayoría", apuntó el ex ministro.

El diputado Andrade añadió que "mi impresión es que, aún cuando todavía queda tiempo, se ha hecho más estrecho ese camino, sobre todo porque las bancadas han tomado decisiones".

También votarán en contra los diputados comunistas, quienes consideran que sería lamentable que se consiguiera aprobar el control preventivo de identidad con todos los votos de la oposición más algunos del oficialismo.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, sostuvo que este tema "nos preocupa, indudablemente", porque "eso quiero decir que no se ha tenido en cuenta el pensamiento de la mayoría de la Nueva Mayoría".

"Van a terminar en (comisión) mixta, seguramente, varios de los puntos que puede que sean rechazados. Para nosotros no debiera existir (el control de identidad), si hasta el ex ministro del Interior de Piñera (Rodrigo Hinzpeter) dijo que era demasiado amplio el tema", agregó Teillier.

En la misma línea, el diputado comunista Hugo Gutiérrez recordó que el control preventivo de identidad nunca estuvo en la agenda corta original del Ejecutivo.

"Hay una inconsistencia manifiesta de parte del Gobierno cuando apoya el control preventivo de identidad, porque no era parte de esta agenda corta de seguridad y porque es una propuesta de la derecha que pervirtió totalmente el proyecto de ley", aseveró el legislador comunista.

"Creo que el Gobierno está recapacitando sobre las prioridades que le dio a este proyecto diferente a las que traía originalmente y creo que restablecer lo que definitivamente había enviado es el camino más idóneo y no seguir poniéndole los acentos en estos flecos que puso la derecha al proyecto", añadió.

La Moneda no pierde la esperanza en algún acuerdo

En La Moneda no pierden la esperanza de que en las próximas horas se logre algún tipo de acuerdo para avanzar en este tema y descartan que se pretenda establecer medidas, en aras de la seguridad, que pudiesen poner en riesgo la integridad de los ciudadanos que no son delincuentes.

"Hay siempre disposición a escuchar todas las alternativas que se pongan sobre la mesa para poder alcanzar este objetivo. Entregar herramientas eficaces para el combate de los delitos, pero asegurarnos que esas herramientas no puedan convertirse en fuente de vulneración de los derechos de los ciudadanos que no cometen delitos", afirmó el ministro.

Díaz remarcó que "siempre, como en cualquier proyecto de ley, mientras haya todavía espacio ante la votación, el Gobierno está dispuesto a escuchar alternativas y propuestas".

"No hablamos sobre garantía de los votos, hablamos sobre que el debate continúa, de analizar las distintas propuestas sobre la mesa y, sobre esa base, ir evaluando en el curso de los días o de las horas si eso se traduce en indicaciones o modificaciones hasta antes de la votación", concluyó el secretario de Estado.

Oposición mantiene su postura de aprobarlo

En la oposición, en tanto, mantienen su postura de aprobar el control preventivo de identidad.

El presidente de RN y vocero de Chile Vamos, Cristián Monckeberg, señaló que "se ha discutido permanentemente, ustedes saben que este control preventivo de identidad es un tema que surge desde la Cámara de Diputados y desde la comisión de Seguridad Ciudadana de parlamentarios de nuestra coalición, más parlamentarios de la Nueva Mayoría, del PPD y de la DC particularmente".

"Eso fue mejorado en el Senado, modificado en algunos aspectos y la coalición en los temas a votar el día de mañana (martes). El tema es qué va a hacer la Nueva Mayoría en esta materia, parece que hay más dudas que certezas", añadió el diputado Monckeberg.

A su vez, el diputado UDI, Arturo Squella, aseveró que "no veo diferencia alguna que apunte en contra de las garantías de las personas que pueden ser objeto de este control".

"Yo creo que las exageraciones para lado y lado no contribuyen al debate y no contribuyen a tener una mejor norma. El decir que con esto se va a terminar la delincuencia y que es una panacea para la misma, creo que es un tremendo error", aseveró.

"Por el otro lado, decir que este es un atropello a los derechos humanos, a la libertad individual, no veo que sea mayor renuncia, porque efectivamente hay una cuota de renuncia, el tener que portar obligatoriamente una forma de acreditar la identidad, eso no es una renuncia que a mi juicio se justifique no incluir dentro de la normativa", añadió.

Si bien reconocen que lo más probable es que el control preventivo de identidad y otras indicaciones de la Agenda Corta Antidelincuencia pasen a una comisión mixta, en La Moneda valoran que se pueda aprobar una serie de iniciativas que contempla este proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter