De Gregorio defiende la reforma: Con esta desigualdad, Chile no será desarrollado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente del Banco Central dijo en Cooperativa que reforma tributaria no será la debacle.

La iniciativa tiene costos, pero serán mayores los beneficios, agregó.

De Gregorio defiende la reforma: Con esta desigualdad, Chile no será desarrollado
 UPI

De Gregorio dijo que inflación no se mantendrá alta porque la economía está débil.

Llévatelo:

El ex presidente del Banco Central y ex ministro José de Gregorio afirmó en El Diario de Cooperativa que ningún país con los niveles de desigualdad que hay en Chile ha llegado al desarrollo y valoró la reforma tributaria como instrumento para alcanzar un país menos segregado.

Al hacer su análisis de la discusión en torno al proyecto presentado por el Gobierno el economista afirmó que "entiendo que haya gente que diga que la reforma tributaria es mala, que no le gusta. Entiendo que hay gente que diga que el problema de la desigualdad se arregla solo con chorreo, cosa que no comparto. Lo que es completamente falso y nadie razonable puede decirlo es que se viene la debacle".

"La reforma tributaria tiene costos y es un costo que el país tiene que estar dispuesto a aceptar si queremos avanzar decididamente al desarrollo y eso incluye un país menos segregado y con mayores grados de igualdad. Eso es fundamental para llegar al desarrollo", expuso.

"No hay ningún país con los niveles de desigualdad que tiene Chile o cualquier país de Latinoamérica que haya llegado al desarrollo. Tiene costos ese camino y lo importante es balancear costos y beneficios. Los beneficios de tener un país con mayor igualdad es que puede crecer más y llegar al desarrollo", insistió De Gregorio.

Inflación "sorpresa"

El ex ministro también se refirió al alto IPC de abril, calificado por él como inesperado: "Lo que uno tiene que hacer son proyecciones y hay cosas que uno no espera, sobre todo cuando no es normal que ocurran. Lo que ocurrió ayer fue absolutamente sorpresivo. Se esperaba 0,2 y el 0,6 por ciento fue una sorpresa"

"Fue una cosa sorpresiva y transitoria, eso es importante. Son meses en los cuales hay más reajuste, pero lo que al final pesa en la inflación es la fuerza de la actividad económica. Lo que vemos es una actividad económica bastante débil y eso debería quitar fuerza a los aumentos de precios", agregó

"Nuestra economía tiene mecanismos de estabilización. Se notó muy claro en la crisis. El Banco Central ha estado agregando un poco de impulso. La pregunta es cuánto, porque las tasas lo más probable es que con este ritmo de crecimiento debieran llegar a 3,5. Hoy está en 4. Una baja de medio punto para darle impulso a la economía", argumentó.

"Todo el esquema de política monetaria del Banco Central se basa en que la economía crezca a niveles en que la oferta y la demanda anden más o menos parecidas. Lo que vemos hoy es que hay una caída bastante severa de la demanda y nos estamos alejando de nuestra plena capacidad", sentenció De Gregorio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter