Ministro de Hacienda: No vemos riesgos inflacionarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alberto Arenas reconoció que IPC de abril fue mayor del esperado, pero no cambia proyecciones.

Cifra alcanzó 0,6 por ciento y acumulado en 12 meses llegó a 4,3 por ciento.

Ministro de Hacienda: No vemos riesgos inflacionarios
 UPI

Arenas apuntó a la depreciación del tipo de cambio.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró que pese al alto IPC de abril el Gobierno no ve riesgo inflacionario y no cambiará las proyecciones económicas.

Este jueves se dio a conocer el incremento de un 0,6 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor, lo que llevó la inflación acumulada en 12 meses a 4,3 por ciento, muy por encima de la meta del Banco Central del 3 por ciento.

El principal impacto en el aumento del IPC lo tuvieron las alzas en productos básicos como agua potable, servicios de salud y pan. También hubo incrementos en transporte aéreo, viajes interurbanos, cigarrillos, tomates y naranjas.

"Esto entre otras materias está relacionado con la depreciación del tipo de cambio que ha tenido la economía chilena y su efecto en algunos sectores", detalló el secretario de Estado.

"Lo importante es que esta cifra, que es más alta de la esperada, no hace cambiar las proyecciones de inflación que se tienen para el año 2014. Y para ser más preciso, no vemos riesgos inflacionarios", afirmó Arenas.

Impacto para usuarios

Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile, vaticinó que esta alza "los usuarios lo van a sentir en bienes básicos por los traspasos de efectos de segunda vuelta en bienes como el pan y el transporte". Pero el mayor impacto viene porque "todos los usuarios pagan muchos bienes y servicios en UF y por lo tanto van a sentir un impacto".

Y Víctor Salas, profesor de la Universidad de Santiago, llamó a no tomar medidas apresuradas: "Yo no me adelantaría. Los precios están subiendo pero pueden irse conteniendo de forma natural a través de los mercados sin intervención del banco central".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter