Diputado RN busca crear una "mención de género" y evitar cambio de sexo registral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diego Schalper busca que se permita el cambio de nombre solo a partir de los 18 años.

La propuesta del parlamentario se apoya en el modelo ecuatoriano.

Diputado RN busca crear una
 Twitter
Llévatelo:

El diputado Diego Schalper (RN) presentó este jueves una indicación que cambia por completo el proyecto de identidad de género, con la creación de una "mención de género" que evitaría el cambio de sexo registral.

Según consignó El Mercurio, el parlamentario que integra la comisión mixta se basó en el modelo ecuatoriano, en el que una posible discordancia entre el sexo biológico y el género queda expresado en la partida de nacimiento.

Como consecuencia de esta decisión, se permite el cambio de nombre a partir de los 18 años y solamente para quienes no tengan un vínculo matrimonial vigente, con la posibilidad de volver a su género original en caso de arrepentirse.

De acuerdo al diputado, las personas que sufren disforia de género se ven complicadas por ser tratadas con un género distinto al que se reconocen y esa sería la principal razón por la que buscan un cambio de nombre, más allá de las implicaciones en cambios en derechos y deberes en pensiones, salud u otros.

Schalper explica que el cambio de género y no el sexo resuelve el problema de los afectados sin influir en el ordenamiento del Estado y la vida civil.

"La incorporación de la mención de género no puede afectar los derechos y garantías de terceros, establecidos en la Constitución y las leyes", se indica en el texto.

Otro punto destacado por el parlamentario es la necesidad de acompañamiento para quienes expresan dudas respecto a su género, el que debe ser "neutral, ecuánime y centrado en la dignidad de la persona".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter