Diputados DC y RN amenazan con demorar la reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministerio de Hacienda quiere que esté aprobada el 30 de septiembre para incluirla en presupuesto 2015.

Parlamentarios quieren agregar indicaciones y enviar proyecto a comisión mixta.

Diputados DC y RN amenazan con demorar la reforma tributaria
 UPI

Ministro Arenas quiere que se evite la comisión mixta.

Llévatelo:

Luego de que la comisión de Hacienda del Senado despachara en tres días el proyecto de reforma tributaria del Gobierno con las 270 indicaciones agregadas tras el acuerdo entre el Ejecutivo y la oposición, diputados de la DC y RN plantearon su deseo de que la iniciativa pase a comisión mixta para incorporar más modificaciones, lo que afectaría los planes del ministro Alberto Arenas.

La pretensión de La Moneda es que la ley esté despachada antes del 30 de septiembre para que los recursos provenientes de la reforma sean incluidos en la discusión del presupuesto 2015.

El ministro Arenas planteó que "hemos seguido trabajando durante muchas semanas para que ese protocolo de acuerdo lo implementáramos a través de las indicaciones que fueron presentadas a la comisión de Hacienda y fueron aprobadas y despachado el proyecto de ley".

"Esa es una muy buena noticia porque lo que hemos avanzado es un gran acuerdo en la comisión de Hacienda del Senado para implementar una reforma tributaria en Chile, una reforma estructural", añadió el secretario de Estado.

Sin embargo, han surgido voces en la Cámara Baja que apuntan a buscar una dilatación del debate, lo que complicaría estos planes.

El diputado Alejandro Santana (RN) planteó que "creemos importante que en el tercer trámite se puedan incorporar indicaciones e ir a comisión mixta. Este es un acuerdo parcial, entre el Gobierno y los senadores, y hay algunas indicaciones que no fueron incorporadas y que creo que son importantes porque no afectan estructuralmente la recaudación pero sí benefician a millones de chilenos".

De la misma forma, Sergio Espejo (DC) expuso que "percibimos que hoy día hay brechas de elusión que debemos cerrar. Este es un planteamiento que hemos hecho de manera sistemática, que lo estamos haciendo al interior de la Democracia Cristiana, que hemos hecho al interior de la Nueva Mayoría y que hace más de tres semanas lo hemos planteado formalmente al Ministerio de Hacienda. Ese es el domicilio desde el cual hablamos. No hay una coordinación con la derecha".

UDI: Pónganse de acuerdo

Frente a estos planteamientos el senador Juan Antonio Coloma (UDI) pidió "que se pongan de acuerdo al interior del Gobierno". Esto porque "si por un lado el ministro de Hacienda pide velocidad para poder tenerlo en el presupuesto y por otro lado sectores de la Democracia Cristiana dicen que van a ir al tercer trámite y que no es necesario ese apuro, pónganse de acuerdo".

Y el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, pidió calma en este debate: "En la ocasión en que este acuerdo se planteó formalmente se recogieron las iniciativas que estaban planteadas, no solo de los diputados democratacristianos, eran siete u ocho indicaciones que se estaban planteando, se recogieron todas".

"Hicimos una muy buena disposición para eso. Por eso sería muy extraño que aparecieran nuevas cosas. Si así fuese está abierto el camino sin necesidad de llegar a la mixta", dijo el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter