Diputados de oposición piden priorizar proyectos de seguridad en el trabajo legislativo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Estamos disponibles para legislar inclusive más días a la semana", planteó el UDI Henry Leal.

La timonel del PS, Paulina Vodanovic, comentó que "la agenda del Gobierno tiene que ser mucho más amplia que la de seguridad".

Diputados de oposición piden priorizar proyectos de seguridad en el trabajo legislativo
 ATON
Llévatelo:

Diputados de oposición pidieron priorizar el trabajo legislativo para avanzar más rápidamente con el denominado "fast track" en materia de seguridad.

El diputado Henry Leal (UDI) comentó que "el ritmo lo está dando el Congreso: es el Congreso el que impulsó este acuerdo, y estamos disponibles para legislar inclusive más días a la semana para despachar los proyectos de seguridad. Si el Gobierno quiere avanzar en eso, vamos a estar siempre disponibles".

"El ministro Elizalde tiene una dura tarea: los proyectos de seguridad se han aprobado con los votos de Chile Vamos y Partido Republicano, ellos (el oficialismo) han votado sistemáticamente divididos, y eso es evidente y de público conocimiento, así que mi llamado es a que el ministro Elizalde se haga cargo del principal problema de los chilenos, que es la seguridad", agregó.

Desde el oficialismo, la presidenta del PS y futura senadora, Paulina Vodanovic, indicó que "la agenda del Gobierno tiene que ser mucho más amplia que la de seguridad. Los temas de seguridad son la base para poder implementar otros cambios y medidas que vayan en beneficio de la ciudadanía. Sin orden y sin seguridad tampoco se pueden instalar otros derechos sociales".

"Hemos visto hoy como hay colegios que están suspendiendo las clases por los llamados narcofunerales, lo que me parece escandaloso. Tiene que haber medidas de orden público e intervención del Estado que garanticen que las personas puedan cumplir con su vida, y en particular nuestros niños y niñas", añadió.

En tanto, el diputado presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, señaló que "la agenda de seguridad es importante, responde a una demanda ciudadana, a una preocupación que tienen hoy las familias del país. Pero hay muchos otros temas que están preocupando a las familias, y que forman parte del programa de Gobierno, en materias de salud, en educación, en viviendas. 

"Cuando en un país faltan 650 mil viviendas, y el Gobierno se ha comprometido a la construcción de 260 mil en este período, evidentemente ahí hay un tema fundamental que el Congreso tiene que apoyar. Así como ese, hay muchos otros temas, y de ninguna manera nos vamos a quedar encolumnados en uno solo", añadió el parlamentario.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, valoró que "estamos avanzando en distintos tipos de materias, pero sin duda que los temas de seguridad pública son muy relevantes para la ciudadanía, que nos tienen ocupados y preocupados cumpliendo nuestro rol desde el Ministerio del Interior, pero también en otras carteras".

"Hoy tenemos el avance importantísimo de las 40 horas, vamos a legislar además esta semana salario mínimo, pero la seguridad pública es -por cierto- una preocupación importante, un tema que estuvo mucho tiempo sin atenderse desde el propio Estado y los gobiernos anteriores, y eso es una realidad", planteó.

PRIMERA PARTICIPACIÓN DE ELIZALDE EN EL CONGRESO

Tras participar en su primera reunión con el comité político, el nuevo titular de la Segpres, Álvaro Elizalde, irá a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, mientras que espera durante esta semana reunirse con todas las bancadas en el Congreso.

"Creo que es perfectamente posible avanzar en paralelo, en una agenda multidimensional, que aborde el tema de la seguridad económica, de la seguridad social, y el de la seguridad pública", afirmó Elizalde.

"En materia de seguridad pública, hay un acuerdo con 31 proyectos de ley. Y, en materia de seguridad económica y social, hay muchos proyectos que el Gobierno ha presentado. Es muy relevante el proyecto de reforma de sistema de pensiones, para no seguir postergando el drama que viven los adultos mayores con pensiones que no les permite llegar a fin de mes. Y el proyecto de royalty (minero) que está actualmente en tramitación en el Senado, entre otros ejemplos", añadió el secretario de Estado.

El ministro realizará una ronda de reuniones con todos los partidos del Congreso que tengan representación parlamentaria para esta semana. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter