Diputados no descartan sesiones extraordinarias para cumplir agenda legislativa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si es necesario doblar la cantidad de sesiones que están preestablecidas por calendario, lo voy a hacer", dijo el presidente de la Cámara Baja.

El Gobierno afirmó que priorizará las iniciativas sobre educación superior y universidades estatales.

Diputados no descartan sesiones extraordinarias para cumplir agenda legislativa
 ATON (Archivo)

Este martes, 80 de los 119 diputados llegaron al edifico del Congreso para legislar.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), no descartó este martes doblar las sesiones de la Sala durante enero, para lograr cumplir con las metas legislativas del Gobierno en materia de educación.

En medio de la polémica por el acomodo de horario de trabajo en la sala para este 2 de enero, el diputado Espinoza aseguró que "vamos a trabajar las cuatro semanas y si es necesario de hacerlo, lo vamos a hacer de acuerdo a las urgencias legislativas que tengamos".

"No me quiero amarrar con una posición pero repito: si es necesario doblar la cantidad de sesiones que están preestablecidas por calendario, yo como presidente lo voy a hacer", agregó.

También durante esta jornada, el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, confirmó que el Gobierno priorizará "los proyectos vinculados con la reforma educacional, que son el proyecto que establece una nueva regulación para las universidades estatales y el otro que establece la regulación para la educación superior y donde se consagra la gratuidad universal".

"Esos son los dos proyectos que vamos a privilegiar, y que vamos a hacer todos los esfuerzos de coordinación política que sean necesarios para los efectos de llevarlos a término durante este período", concluyó.

Cabe destacar que queda pendiente el proyecto que va a reemplazar el CAE, compromiso adquirido por el Gobierno para hacer avanzar la reforma educacional y que no ha sido presentado hasta ahora.

Este anuncio fue criticado por el diputado Fuad Chahín (DC), quien aseveró que "resulta que el Congreso tiene varias comisiones y por lo tanto es perfectamente posible priorizar al menos otras dos materias que a mí me parece que son de mucho interés ciudadano y también parte de los compromisos del Gobierno, que es pensiones y la agenda de infancia".

"Yo creo que claramente hay un gobierno que en algunas materias está tirando la toalla y yo creo que con los niños y con nuestros viejos no se debe tirar la toalla", agregó.

Senadores criticaron "reacomodo de horario" de diputados

Tras el feriado de Año Nuevo, hubo funcionamiento normal de comisiones del Senado, donde aprovecharon de referirse a la polemica surgida tras la decisión de la Cámara Baja de entrar a trabajar más tarde este 2 de enero.

Al respecto, el senador Manuel José Ossandón, miembro de la comisión de Vivienda que sesionó durante esta jornada, aseguró que los diputados "cometieron un tremendo error porque hay que hacerlo y parecerlo".

"Yo por lo menos, que estuve invitado a la playa, me tuve que mamar un tremendo taco ayer igual que todos los chilenos. Entonces, aquí no puede haber privilegios, se equivocaron", aseveró.

Por otro lado, el senador Carlos Montes (PS) pidió no transformar el cambio de horario "en un hecho noticioso o central porque es parte de aquello que busca transformar al Parlamento en un espacio de puros abusos y la verdad es que eso no es así".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter