Elizalde responde a RN: "No sé por qué habría oportunismo electoral"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de la Segpres recordó que esta medida forma parte del programa del Presidente Boric, como también del acuerdo suscrito entre el Gobierno y el Congreso "hace meses".

"Esto no tiene nada que ver con la coyuntura electoral. Insisto, se dicen cosas con el objeto de sacar pequeños dividendos políticos que no corresponden en absoluto a la realidad", declaró.

Elizalde responde a RN:
 ATON

El ministro aseguró que "efectivamente enfrentamos una situación de seguridad compleja", pero que "se ha logrado empezar a contener el alza constante de los últimos años".

Llévatelo:

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), defendió el anuncio de la creación del Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas y descartó un "oportunismo electoral", como se acusó la última jornada por parte de la oposición

La creación de este organismo forma parte de la agenda de seguridad que elaboró el Gobierno junto a los presidentes del Senado y la Cámara Baja en abril de este año. Sin embargo, esta medida también es parte de la nueva propuesta constitucional que se plebiscitará el próximo 17 de diciembre. "Lo que está hoy día haciendo el Gobierno es oportunismo electoral", dijo el diputado Diego Schalper (RN).

En esta línea, en entrevista con El Diario de Cooperativa, el ministro Elizalde respondió que "no sé por qué habría oportunismo electoral, porque esta medida forma parte del programa del Presidente Boric. Segundo, forma parte de los acuerdos suscritos por la ministra Tohá con el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, y el presidente de la Cámara en aquel entonces, Vlado Mirosevic, que han sido ratificados por el actual presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes. Por tanto, es un compromiso que el Gobierno anunció hace meses y que forma parte de las 31 iniciativas que se están tramitando en el Congreso".

"Había un compromiso explícito de presentar nuevos proyectos de ley, de presentar indicaciones, y en ese contexto se presentó esta indicación a un proyecto que se había presentado en el gobierno anterior y que no había tenido la tramitación por una serie de consideraciones. El Gobierno lo que hizo fue cumplir un compromiso que se planteó hace mucho tiempo atrás", recalcó.

"Esto no tiene nada que ver con la coyuntura electoral. Insisto, se dicen cosas con el objeto de sacar pequeños dividendos políticos que no corresponden en absoluto a la realidad", declaró. 

Sobre la situación actual en el país, el exsenador socialista señaló "efectivamente enfrentamos una situación de seguridad compleja". 

Por lo anterior, destacó que el Gobierno ha impulsado "una serie de iniciativas precisamente para contener esta situación, poder revertirla", que van desde modificaciones de carácter legislativo hasta medidas de carácter administrativo y operativo. En ese contexto, a su juicio, "se ha logrado empezar a contener el alza constante de los últimos años, lo que no significa en absoluto que nosotros creamos que el trabajo está hecho, al contrario, hay un desafío que requiere de una respuesta del conjunto de las instituciones".

"Por eso nosotros vamos a seguir reforzando estas entidades y estas labores", acotó. 

Finalmente, señaló que "la voluntad de diálogo para generar acuerdos sustantivos a medida que existe un desafío de país, lo ha tenido siempre el Gobierno. No ha sido el Gobierno el que ha pretendido sacar dividendos políticos de corto plazo con motivo de la coyuntura".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter