Gobierno espera cumplir su aspiración de realizar elección de intendentes en 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Marcelo Díaz remarcó que éstos "son desafíos complejos relevantes".

Secretario de Estado apuntó que se enviarán dos o tres proyectos más vinculados a la reforma.

Gobierno espera cumplir su aspiración de realizar elección de intendentes en 2017
 AGENCIA UNO

Díaz sostuvo que la elección de intendentes se debe discutir junto a "dos o tres proyectos relevantes vinculados a la reforma".

Llévatelo:

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, insistió en que es una aspiración del Ejecutivo realizar la elección popular de gobernadores regionales en 2017, luego que el Senado aprobara la madrugada de este jueves el proyecto.

"El Gobierno ha expresado su aspiración a que la elección de intendentes se pueda materializar en el 2017. Es un camino que debe seguir tanto esta reforma constitucional como dos o tres proyectos relevantes vinculados a la reforma", apuntó el secretario de Estado.

El ministro Díaz remarcó que éstos "son desafíos complejos relevantes y con las herramientas que dispone el Gobierno, las urgencias legislativas, más todo el empeño político y la capacidad de gestión del Gobierno procurar cumplir con esa aspiración".

Esta postura fue reafirmada por el ministro del Interior, Mario Fernández, quien manifestó durante el debate parlamentario de la iniciativa la convicción del Gobierno que "la ley de competencias ya va a estar despachada en ese momento".

Aleuy: Hay que trabajar rápido

En la misma línea se manifestó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien espera que existan elecciones de estas autoridades el próximo año.

"El propósito del Gobierno es que haya elección (de intendentes) en 2017, por tanto habrá que trabajar para que la transferencia de competencias que se estime pertinente, la fecha, y además de eso el mecanismo de elección sean discutidos en el tiempo que se requiere y eso hay que hacerlo rápido", aseveró.

Asimismo, destacó la aprobación de madrugada de la iniciativa en el Senado.

"Para poder cumplir los pasos siguientes, que son transferencias de competencias, establecer la fecha, establecer el mecanismo de elección se requiere la reforma constitucional primero, y ayer se dio un paso muy importante que es que se aprobó la reforma constitucional", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter