Gobierno garantizó diálogo "con todos los actores" por reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra del Trabajo le bajó perfil a polémica por envío del proyecto antes del 31 de diciembre.

Este lunes se reunió con las bancadas de la DC y el PPD para abrir la ronda de encuentros.

Gobierno garantizó diálogo
 UNO

La ministra del Trabajo junto a los parlamentarios de la DC que llegaron a la cita.

Llévatelo:

El Gobierno intensificará las reuniones con parlamentarios, empresarios y trabajadores de cara a la presentación de la reforma laboral, proyecto que será enviado antes del 31 de diciembre para su debate en el Congreso.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, se reunió este lunes con las bancadas parlamentarias de la Democracia Cristiana y el PPD para informar los lineamientos de la iniciativa y buscar apoyo para el proyecto.

La secretaria de Estado, además, aseguró que el Ejecutivo no está adelantando el debate de la reforma, sino que solamente está cumpliendo con el programa de enviar la iniciativa al Parlamento antes de fin de año.

"Ésta era una fecha pública y conocida por todo el mundo. Me llama la atención que alguien pueda pensar que se está adelantando una fecha que ya se había fijado meses atrás, cuando fijamos el acuerdo de salario mínimo con la Central Unitaria (de Trabajadores, CUT)", aseguró la ministra Blanco.

La autoridad añadió que la fecha "se estableció públicamente en un acuerdo que firmó el ministro de Hacienda y esta ministra, de que el proyecto de ley se presentaría antes de final de año, por lo tanto, no entiendo mucho el tema de adelantar la fecha. Respecto de lo dialogante que es esta agenda, nos hemos aplanado al país en conversaciones con todos los actores".

Tras reunirse con la ministra del Trabajo, Jorge Pizarro, jefe del comité de senadores de la DC, sostuvo que "nos interesa el desarrollo económico y social del país y el rol que juegan los emprendedores, la pequeña empresa, el sector empresarial es tan importante como el de los trabajadores".

"Esta agenda laboral a lo que apunta es potenciar ese rol y a potenciar el desarrollo económico y social, con mayores niveles de igualdad. En esto tenemos una historia de apoyo y convencimiento respecto a esta agenda laboral que, por lo demás, es lo que comprometimos con todos los chilenos en la campaña", agregó el parlamentario.

Pymes solicitan no hacer "grandes cambios"

Desde las Pymes critican que a solo semanas del envío del proyecto no conocen nada de él y aseguran que grandes cambios en materia laboral pueden ser perjudiciales para el sector.

El líder de la Conapyme, Rafael Cumsille, afirmó que "primero habría que ver que se hace con la concentración económica y de los mercados antes que echarle para adelante con una reforma laboral pareja. No hay que matar la gallina de los huevos de oro. La gallina de los huevos de oro somos la Mipyme, que estamos dándole trabajo a la gente".

"Este es un milagro, yo no sé cómo lo estamos haciendo. Vendemos muy poco, sin embargo, seguimos manteniendo a nuestros colaboradores en el país", agregó el dirigente gremial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter