Gobierno impuso suma urgencia a proyecto de voto de chilenos en el exterior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa fue presentada por la ex senadora Soledad Alvear e Isabel Allende.

Se le hará una indicación: terminar con la obligación de volver a inscribirse cada vez que haya una elección.

Gobierno impuso suma urgencia a proyecto de voto de chilenos en el exterior
 UPI

El proyecto fue enviado durante el Gobierno anterior al Congreso.

Llévatelo:

La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, anunció que el Gobierno decidió poner suma urgencia a la reforma constitucional que permite el voto de los chilenos en el extranjero, enviado durante el Gobierno de Sebastián Piñera al Congreso.

La iniciativa impulsada por la ex senadora Soledad Alvear y la actual presidenta del Senado, Isabel Allende, se mantiene tal cual, pero se le hará una indicación para terminar con esta obligación de volver a inscribirse cada vez que haya una elección de carácter nacional.

"Esta es una iniciativa impulsada por las senadoras Soledad Alvear e Isabel Allende. Ustedes vieron todo el trabajo que ellas hicieron en el pasado y el acuerdo que se votó en el Senado, que fue negociado para contar con los votos del Gobierno en aquella época, va a ser sometido a consideración de la Cámara de Diputados", explicó Rincón.

La secretaria de Estado añadió que "se va a presentar una indicación para evitar la inscripción en cada elección, que es lo que quedó normado en lo que se votó en el Senado. Sólo eso. El resto va a ser exactamente igual como se votó en el Senado de la República".

El proyecto tendrá 20 días de tramitación en el Congreso, período en el cual el Gobierno podrá asegurar uno de los compromisos de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

UDI pide inscripción

El senador UDI Hernán Larraín valoró la iniciativa, sin embargo, dijo no compartir la indicación que busca que los chilenos en el exterior no deban inscribirse para sufragar.

"Esa no es una buena idea, pienso que, precisamente, de lo que se trata es de asegurar un compromiso de interés en la participación de quienes están en el extranjero y además hay que recordar que también hay mucha movilidad de los chilenos en el exterior y están temporalmente afuera, no permanentemente", apuntó el parlamentario.

"En ese sentido, creo que la inscripción cada vez es una buena medida, porque así aseguramos que los chilenos en el exterior mantienen un compromiso con Chile", agregó Larraín.

Chilenos quieren votar en todas las elecciones

Desde Berlín, Alemania, Loreto Galindo, coordinadora de la campaña "Haz tu voto volar", afirmó que si bien es importante la suma urgencia para este proyecto, sigue estando pendiente que en el texto quedan establecidas sólo cierto tipo de elecciones y no todos los procesos eleccionarios.

"Si vamos a hacer las cosas, hagámoslas bien y hagamos un proyecto que sea digno de un país participativo y democrático, donde los derechos de todos los chilenos sean resguardados", explicó la representante.

Galindo criticó que "con este proyecto de reforma constitucional se estaría estableciendo que habrían dos tipos de clases de chilenos: unos que pueden votar para todas las elecciones, porque están en Chile, y otros chilenos que están fuera, que solamente pueden participar en las presidenciales".

Con este anuncio del Gobierno, el voto de los chilenos en el extranjero podrá aprobarse dentro de los próximos meses, quedando listo para una eventual promulgación previo al 21 de mayo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter